Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mayoría de desechos en las Islas Galápagos provienen de Asia y Latinoamérica

La mayoría de desechos en las Islas Galápagos provienen de Asia y Latinoamérica
28 de julio de 2022 - 12:17 - Redacción Web

El 99% de desechos reciclables en las Islas Galápagos, provienen de países de Asia y Latinoamérica, así lo reveló un estudio del Ministerio del Ambiente. La mayoría de residuos son de embarcaciones chinas que pescan en aguas internacionales, y en menor proporción de Argentina, Chile y Perú.  

Esto sucede pese a la restricción de no arrojar ningún tipo de plástico al mar, que tienen los barcos que operan en aguas internacionales. Se ha encontrado botellas, latas de aceite para barcos o sacos de yute con letras asiáticas que se amontonan en las orillas de las Islas. 

Incluso se han encontrado plásticos en los estómagos de los peces, y las bolsas de este material han asfixiado a iguanas, leones marinos y tortugas.

El Ministerio de Ambiente, Gustavo Manrique, indicó que cualquier actividad que se haga fuera de Galápagos tendrá un impacto en las islas. “Tenemos que entrar en una conciencia colectiva de que todo está conectado” declaró el Ministro. 

Entre 2017 y 2022, se han retirado cerca de 77 toneladas de desechos plásticos en las Islas, según la Conservación Internacional Ecuador. Se ha demostrado también que 33 animales se han envenenado ingiriendo estos residuos, de los cuales 13 son especies endémicas 

Hace unos días se firmó un acuerdo entre el Aeropuerto Ecológico de Galápagos (Ecogal), y una de las aerolíneas del país para la reducción del uso de plásticos. El Ministro Manrique fue testigo del lanzamiento de la iniciativa. 

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media