Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inspi analiza casos de posible BA.2 de Ómicron en Ecuador

Inspi analiza casos de posible BA.2 de Ómicron en Ecuador
Archivo
16 de marzo de 2022 - 11:55 - Redacción Web

El Ministerio de Salud informó que están en investigación los casos de cinco personas contagiadas en Guayaquil con el sublinaje BA.2 de la variante Ómicron. La cartera de Estado anunció mañana de este miércoles 16 de marzo de 2022 que atienden a estos pacientes.

El Centro de Investigaciones de la Universidad Espíritu Santo (UESS) había informado el martes que la nueva subvariante del covid-19 llegó al Ecuador desde el 26 de febrero de 2022. El linaje BA.2 es más contagioso que el BA.1, nombre científico de la cepa original de Ómicron.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) determinará si efectivamente los contagios reportados corresponden a la BA.2. El Ministerio de Salud señaló que el martes recibió la notificación de estos casos, pero aún no hay confirmación por parte del Inspi.

“Se ha iniciado el cerco epidemiológico de los contactos de las personas identificadas. Están bajo el monitoreo del personal médico”, agregó la cartera de Estado. Mientras tanto, en los laboratorios de secuenciación genómica se analiza e investigan nuevos linajes que puedan surgir por mutación del virus.

La UESS indicó que el primer caso trata de una mujer, de 56 años, con dos dosis de vacunación. Otros dos contagiados tenían también las dos dosis, mientras que las restantes no estaban inoculadas.

Según el equipo de investigación de la universidad, aún es temprano para sacar conclusiones sobre el sublinaje BA.2, esto debido a su reciente aparición. Por ejemplo, no está claro si un contagiado con BA.1 tiene protección o, como en ciertos casos, es posible la reinfección.

“Estas variantes están bajo vigilancia en todos los países”, indicó la UESS. Las autoridades sanitarias exhortan a vacunarse contra el covid-19 y a mantener las medidas de bioseguridad, dado que las mutaciones podrían ser más transmisibles, aunque sin mayor letalidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media