Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inscripción de Zurita no es candidatura en firme y no asistirá al Debate

Christian Zurita es la nueva opción de Construye para la Presidencia.
Christian Zurita es la nueva opción de Construye para la Presidencia.
Foto: API.
13 de agosto de 2023 - 12:46 - Redacción Web

¿Christian Zurita puede asistir al Debate Presidencial? El movimiento Construye anunció este domingo, 13 de agosto del 2023, que lo inscribirá como candidato presidencial. Sin embargo, eso no significa que su postulación ya se encuentre en firme.

El jueves pasado, tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, quien fue inscrito por Construye para las elecciones del próximo 20 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció sobre el mecanismo para su reemplazo.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint. Explicó que el Código de la Democracia prevé el reemplazo de un candidato en caso de muerte. Sin embargo, un punto importante es que dicha inscripción deberá atravesar todos los pasos hasta quedar en firme.

Esta mañana, tras una consulta al CNE, se explicó que después de la inscripción, esta debe calificarse en el CNE. Eso implica que otros movimientos políticos pueden impugnar la candidatura. El proceso llegaría hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Una vez que el TCE emita una certificación de que no existen recursos legales pendientes en contra de la candidatura, Zurita sería un candidato en firme. Eso significa que, para el Debate Presidencial de esta noche, no consta todavía como un postulante la Presidencia.

Sobre el Debate Presidencial

Es un espacio en el que los candidatos podrán abordar sus propuestas respecto a cinco ejes temáticos: seguridad, economía, política social, democracia y sostenibilidad. Se transmitirá en cadena nacional de radio y televisión.

El Código de la Democracia establece sanciones para los candidatos que no asistan a este encuentro. Sin embargo, la misma Atamaint dijo el jueves pasado que esto no aplicaría para el candidato que sea inscrito como reemplazo de Villavicencio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media