Ecuador, 02 de Octubre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iniciativas que existen con la intensión de buscar sostenibilidad en las Islas Galápagos

Iniciativas que existen con la intensión de buscar sostenibilidad en las Islas Galápagos
Foto web
12 de julio de 2022 - 14:00 - Redacción Web

La globalización, el cambio climático y los estragos del turismo, han ocasionado que la sostenibilidad de las Islas Galápagos se vea amenazada. Los principales factores de riesgo están en la incidencia de las actividades humanas que desgastan poco a poco la flora y fauna de esta zona.

El problema principal que se ha detectado, es la contaminación ocasionada por basura marina en los entornos costeros. Es muy común ver desechos mal manejados en las playas y lo más complejo es que provienen de distintas fuentes. En Galápagos, por ejemplo, se ha encontrado basura que viene de otros continentes y llegan acá por las corrientes marinas.

Aunque se pueda pensar que analizar estos efectos, sólo permite crear acciones para conservar la vida natural de “las islas encantadas”, no es así. Estas además de ser hogar de especies únicas en el mundo, también actúan como un sistema de alerta temprana para reconocer las amenazas en los ecosistemas insulares a nivel mundial. 

Por eso, su preservación requiere estrategias que sean interdisciplinarias y permanentes. Bajo esta premisa, la Universidad North Carolina y la Universidad San Francisco de Quito fundaron el “Galápagos Science Center”, una instalación con cuatro laboratorios: microbiología y genética, ecología terrestre, ecología marina y análisis y modelado espacial que estudia los fenómenos y problemas del sitio.

Como homenaje a los diez años de esta alianza estratégica, Galápagos fue la sede escogida para albergar la “Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad Insular”. Este evento se desarrolló el pasado 27 y 30 de junio, reunió a líderes de opinión y científicos de todo el mundo para discutir y compartir diferentes prácticas que preserven tanto las Islas Galápagos, como otros ecosistemas insulares en todo el mundo que presentan desafíos similares.

En este sentido, en Ecuador se han desarrollado varios proyectos desde el lado empresarial para buscar y alcanzar la sostenibilidad en este tipo de ecosistemas. Por ejemplo, el “Programa de Limpieza Costera” de la Fundación Coca-Cola Ecuador, viene desarrollándose desde el 2004 y este año, además de las jornadas de limpieza en el archipiélago, incluyen actividades en nueve áreas marinas y costeras protegidas dentro de Ecuador.

Finalmente, desde hace seis años, este proyecto se articula junto al apoyo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Conservación Internacional Ecuador.

Hasta la actualidad, el Programa Limpieza Costera ha recolectado 235.165 kilogramos de desechos entre el 2004 al 2022, en más de 660 kilómetros. Entre estos sitios, se encuentran lugares remotos que no tienen pobladores ni visitantes pero que con la presencia de basura, se ve amenazada su preservación con el paso de los años.

Proteger los océanos sigue siendo una prioridad, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantean hasta el 2030, está "Vida Submarina” que tiene como meta, gestionar de manera efectiva las áreas marinas protegidas al igual que sus recursos.

Pero también la necesidad de poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, contaminación marina y la acidificación de los océanos.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media