Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inicia la temporada de observación de ballenas jorobadas en Ecuador

Inicia la temporada de observación de ballenas jorobadas en Ecuador
17 de junio de 2021 - 11:08 - Redacción Web

Personal de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena (Remacopse), del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, reportó el primer avistamiento de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) este 16 de junio. Así inicia de manera oficial la temporada 2021 de observación de esta mega fauna marina.

Estos cetáceos viajan 25.000 kilómetros al año y llegan a las costas ecuatorianas para reproducirse, aparearse y amamantar a sus crías. La temporada de avistamiento de ballenas es desde junio hasta septiembre.

“La observación de estos cetáceos es un atractivo turístico importante que dinamiza la actividad económica en la provincia de Santa Elena”, indicó Beatriz Ladines, administradora de la Remacopse y añadió que por esta razón implementan programas de conservación para esta especie.  

“Impulsamos la aplicación de la normativa de observación de ballenas y delfines para que los acercamientos se realicen de manera responsable y cuidadosa tanto para los turistas como para las especies”, explicó Ladines.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, junto a la Armada del Ecuador, el Ministerio de Turismo y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Salinas se preparan para la temporada de avistamiento de estos mamíferos, y trabajan en procesos de capacitación a prestadores de servicios turísticos para impulsar la reactivación económica.

Además, la cartera de Estado cuenta con el apoyo de WildAid para realizar un proceso de capacitación para liberar a las ballenas en caso de que queden atrapadas en artes de pesca pasivas, evitando que queden inmóviles y que no puedan alimentarse, evento que puede causarles la muerte. El objetivo es fortalecer las capacidades operativas del personal de las Áreas Marino Costeras Protegidas (AMCP), Cuerpo de Bomberos, Armada del Ecuador, GAD´s e instituciones de apoyo.

Ecuador cuenta con una Normativa que regula observación de ballenas y delfines, herramienta interinstitucional que establece la distancia que deben tener las embarcaciones en el momento de la observación, detalles de la seguridad del turista, la legalidad de las embarcaciones, entre otros puntos.

Las ballenas jorobadas están dentro de la lista de especies en peligro de extinción según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media