Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Informe de la Comisión de Fiscalización recomienda juicio político a Juan Carlos Zevallos

Informe de la Comisión de Fiscalización recomienda juicio político a Juan Carlos Zevallos
Archivo
29 de abril de 2021 - 15:43 - Redacción Web

El exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, permanece en Miami desde que se retiró de la cartera de Estado, tras los problemas suscitados en las primeras semanas del Plan Vacunarse. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recomendó al Pleno que proceda con el juicio político a Zevallos.

Si bien el médico quiteño ya no es funcionario de Gobierno, el juicio político conseguiría su censura en el sector público para que no vuelva a ocupar ese cargo. El Pleno de la Asamblea debatirá si los argumentos presentados en el informe de la Comisión ameritan la sanción legislativa al exministro, previo a la votación definitiva.

Zevallos es acusado de incumplimiento de funciones por “mala conducción de la crisis sanitaria” del covid-19 y un mal manejo del proceso de inoculación, pues habría infringido la cadena de priorización.  La Comisión agregó que en la administración de Zevallos tampoco se concretó la contratación de personal de salud para atender la emergencia.

Los legisladores a cargo de evaluar las pruebas para recomendar el juicio político se ampararon en el testimonio de al menos 40 personas, entre autoridades, médicos y académicos, para consolidar los señalamientos en contra de Zevallos. La Comisión señaló que en la gestión del exministro hubo omisiones y falta de acciones para enfrentar la pandemia.

Dentro del proceso interno efectuado por el grupo legislativo, Zevallos envió sus pruebas de descargo a través de un documento escrito en el que explicó los hechos. En sus declaraciones dejó entrever, como también lo hizo de manera pública, que fue víctima de persecución.

Zevallos renunció a su cargo el 1 de marzo, un día después de que volviera a negarse en revelar la lista de vacunados y luego de las constantes críticas recibidas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media