Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Informe al país: Guillermo Lasso dio detalles de la lucha contra la delincuencia organizada

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, asistió a la graduación de los nuevos policías
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, asistió a la graduación de los nuevos policías
FOTO: API
18 de junio de 2023 - 21:05 - Redacción Web

El presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió un informe a la nación, la noche de este domingo 18 de junio de 2023.

En él, resaltó que "avanzamos en el objetivo prioritario de fortalecer a la Policía Nacional para que mejore su capacidad de protección". Por ello, recordó que luego de un proceso selectivo, la semana pasada ingresaron 8.500 nuevos policías para "multiplicar su presencia en todo el país, hacer investigación y anticiparnos a los delitos".

Además, explicó que la semana pasada se hizo la convocatoria para seleccionar a 7.400 nuevos uniformados. "Este año, en total, ingresarán más de 16 mil nuevos policías, un crecimiento histórico en la fuerza policial".

Y, Lasso destacó que todos estarán en constante entrenamiento sobre el uso de sus armas. Hay la disposición de portarla todo el tiempo y usarla cuando lo consideren adecuado.

"A los 8.500 nuevos policías reiteramos el mensaje: si deben usar el arma para defender su vida y la de los ciudadanos, háganlo, la ley los ampara, nuestro Gobierno y la ciudadanía los apoyamos, estamos de su lado", manifestó.

Además, se entregaron 5.5 millones de municiones para entrenamiento y combate a la delincuencia. Es el primer cargamento de las cerca de 24 millones que ya se han comprado.

ORDEN EN LAS CÁRCELES

Lasso resaltó que se ha impuesto la autoridad del Gobierno las cárceles. "Esta semana la Policía Nacional en conjunto con las Fuerzas Armadas y la SNAI hicieron tres grandes operativos en centros de rehabilitación social en Los Ríos y Santo Domingo para requisar armas, drogas, licor, dinero, equipos electrónicos y otros objetivos prohibidos".

De enero a junio se han realizado 3.073 operaciones en las cárceles.

CONTROL EN ESMERALDAS

Lasso destacó que se ha recuperado el control en la provincia de Esmeraldas. "En seis meses hemos realizado 12 mil operaciones con la fuerza de tarea conjunta. La decisión de devolver la paz y seguridad es más firme que nunca", recalcó.

¿QUÉ SE HACE CON LA DROGA INCAUTADA?

Lasso explicó que la droga es pulverizada "de manera impecable y con nuevas técnicas que respetan el medio ambiente, tanto que Ecuador tiene reconocimiento internacional por esta acción".

Según sus datos, se han incautado 450 toneladas de droga y se ha destruido 100. "La próxima semana se destruirán otras 16, que equivalen a 800 millones de dólares. En todo el país se han realizado más de 380 mil operativos y desarticulado 545 organizaciones criminales que atentaban la paz contra los ecuatorianos".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media