Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incremento del IVA enfrenta al Pleno de la Asamblea este 27 de enero

El sábado 27 de enero la Asamblea tratará en primer debate el incrmento del IVA.
El sábado 27 de enero la Asamblea tratará en primer debate el incrmento del IVA.
Foto: Asamblea.
25 de enero de 2024 - 15:11 - Redacción Web

El primer debate para el proyecto con el que se busca incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya tiene fecha. El sábado 27 de enero de 2024, el Peno de la Asamblea sesionará para abordar esta ley que fue enviada con carácter de económico-urgente por el presidente Daniel Noboa.

El principal del Legislativo, Henry Kronfle, incluyó el tema en el orden el día de la sesión 893 que se desarrollará de forma virtual. Este será el mejor termómetro para que el Ejecutivo tenga en cuenta la aceptación o no de su iniciativa.

La noche de ayer, 24 de enero de 2024, la Comisión e Desarrollo Económico logró aprobar el informe para el primer debate con el número mínimo de votos (cinco). Cuatro asambleístas, pertenecientes a la Revolución Ciudadana y Partido Social Cristiano (PSC) votaron en contra.

¿Qué debe pasar para su aprobación?

Después del debate del sábado, la Comisión deberá elaborar el informe para el segundo debate. En él se pueden incluir las observaciones hechas por los legisladores durante el primer debate.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, ese segundo informe debe presentarse en un plazo de cuatro días después de que se cerró el primer debate.

Finalmente, el segundo debate debe realizarse en una sola sesión. La Asamblea puede mocionar la aprobación del texto íntegro o por títulos, capítulos, secciones o artículos. El Pleno también puede archivar el proyecto de ley.

Los cambios al proyecto original

El presidente Daniel Noboa envió el proyecto de ley solamente con la modificación para el incremento del IVA del 12% al 15%. En la Comisión se incluyeron tres cambios importantes.

El primero es que ese impuesto se subiría al 13% de forma permanente. Los otros dos puntos para llegar al 15% estarían vigentes solamente hasta 2026. De acuerdo con el Ejecutivo, esto permitiría recaudar, al menos, USD 1.300 anuales.

Lo segundo es que se adicionó un impuesto a las utilidades extraordinarias de todas las empresas, excepto a la PYMES, siempre y cuando hayan tenido utilidades por un 50% adicional comparado con el 2019.  

Finalmente se sumó al proyecto un tributo a la banca con base en una tabla. Por ejemplo, aquellos que ganaron menos de USD 50 millones pagarían un 15%.

Estos cambios buscaban incluir las posiciones de las diferentes bancadas. Sin embargo, no alcanzó para el apoyo de todos al informe. La Revolución Ciudadana y el PSC han anticipado que están en contra de subir el IVA porque consideran que es un impuesto regresivo que afectará a los más pobres.

Esto marca una diferencia con los anteriores dos proyectos económicos urgentes del Ejecutivo. Para ambas normativas (reforma tributaria y Ley de Competitividad Energética) no hubo problemas en el apoyo de las bancadas. Hay que recordar que, desde el inicio de la actual legislatura, se conformó un acuerdo legislativo en el que se incluyeron el oficialista ADN, Revolución Ciudadana y el PSC,

Productos que no pagan IVA

El Gobierno ha insistido en que, con base en la legislación ecuatoriana, hay productos que no incrementarán su valor porque no gravan IVA. Estos son:

Pero también informó que hay rubros a los que no se aplicará el incremento del IVA. Estos son:

Productos alimenticios de origen agrícola, acuícola, avícola (leche, huevos, carne, pollo, etc.).

Productos alimenticios de la canasta básica (pan, azúcar, sal, mantequilla, etc.).

Medicamentos.

Servicios básicos: agua, luz, teléfono.

Transporte de pasajeros y de carga a nivel nacional.

Salud.

Educación.

Alquiler de viviendas.

Productos de higiene femenina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media