El sur de Quito vivió su mañana más fría desde abril con 2°C

Desde la semana del 10 de mayo, Quito iniciará su proceso de transición al verano.
04 de mayo de 2021 07:33

A partir de abril, Quito vivió lluvias intensas que, incluso, provocaron inundaciones. Este martes 4 de mayo de 2021, el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (INAMHI) registró la mañana más fría en el sur de Quito con 2,2°C. Así lo confirmó Vladimir Arreaga, especialista en pronósticos del INAMHI.

Durante la temporada de precipitaciones que inició en abril, el día con mayor temperatura fue el 1 de mayo con 14°C.

Sin embargo, el INAMHI prevé que para el domingo 9 de mayo las lluvias empiecen a cesar e inicie el proceso de transición hacia el verano.

"Existirá un cambio importante a partir del fin de semana, sobre todo a partir del domingo. Un cambio en la circulación del viento y algunos patrones atmosféricos que originarán que las condiciones comiencen a presentarse estables. Esto quiere decir que a partir de la próxima semana comenzaremos a presentar un cambio. La intensidad de las lluvias comenzarán a cesar y empezarán unas condiciones estables, es decir condiciones bastante soleadas", explicó Arreaga quien añadió que las condiciones más agradables ocurrirá durante el mediodía.

El día con mayor lluvia fue el 29 de abril. En esa fecha, el INAMHI registró 32 litros de agua por cada metro cuadrado el norte de Quito.

El pronóstico para esta semana

El INAMHI pronostica que hasta el próximo viernes 7 de mayo, Quito continuará viviendo lluvias y frío durante las noches y madrugadas.

Este martes 4 de mayo, Quito prevé un día nublado con lloviznas ocasionales. La temperatura oscilará entre los 10°C a los 18,2°C. De acuerdo al pronóstico del INAMHI, la mañana quiteña tendrá niebla con una temperatura de 18°C y humedad del 60%. Las lloviznas iniciarán a las 13:00 cuando existirá la mayor temperatura del día: 22°C, la humedad será de 58%. La lluvia permanecerá hasta el cierre del día.

A partir de la medianoche, Quito estará nublado, con 13°C que bajarán hasta las 7:00 del miércoles 5 de mayo. La sensación térmica oscilará entre el 91% -desde la 1:00 de ese día- y 90% para el amanecer. El miércoles las lluvias serán constantes durante todo el día. Según el INAMHI, a partir de las 10:00 lloverá hasta la 1:00 del jueves 6 de mayo. La temperatura del miércoles estará entre 17°C y 12°C. Por su parte, la humedad se ubicará entre 90% y 86%.

Para el jueves, la medianoche iniciará con lluvias hasta alrededor de las 4:00 cuando Quito registraría una madrugada nublada. Hasta esa hora, la temperatura llegará a los 12°C y la humedad no bajará del 85%. A las 10:00 prevén contar con sol pero parcialmente nublado, con una temperatura de 18°C y 71% de humedad. Ese día lloverá nuevamente desde las 13:00 cuando se registrará la temperatura más alta del día con 19°C. Para la noche, incluso se prevé tormentas eléctricas con 97% de humedad y 13°C.

El viernes iniciará con lluvias hasta alrededor de las 4:00 con una temperatura de 13°C y humedad del 964%. Ese día permanecerá nublado hasta las 13:00 que el INAMHI pronostica lluvias hasta el cierre de la jornada. La temperatura oscilará entre los 12°C y 16°C con una temperatura que irá entre el 75% y el 96%.