Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

INAMHI: lluvias intensas se mantendrán por inusual sistema de baja presión

Fuerzas Armadas apoyaron en las inundaciones de Chone (Manabí).
Fuerzas Armadas apoyaron en las inundaciones de Chone (Manabí).
Foto: Fuerzas Armadas
08 de marzo de 2023 - 19:29 - Redacción Web

‘Yaku’, un atípico sistema de baja presión, se registró frente a la costa norte de Perú. Este se fortaleció por el calentamiento de la temperatura de la superficie del mar, la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical y la Oscilación de Madden Julian (patrón climático). Producto de esto, en la región Costa centro y sur del Ecuador se mantendrán las lluvias intensas. 

La información consta en un comunicado emitido este miércoles, 08 de marzo de 2023, a través de la cuenta de Twitter del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI). 

Desde el viernes, 03 de marzo, en el país se han registrado un incremento de precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas. Esto se ha sentido con mayor fuerza en localidades, como Chone y Portoviejo (Manabí) y Guayaquil (Guayas). 

En las zonas mencionadas hubo inundaciones, lo que ocasionó afectaciones en vías, viviendas y establecimientos públicos y privados. 

En Guayaquil, por ejemplo, se reportaron calles anegadas, lo que provocó una limitada movilidad de conductores y peatones. También hubo locales e instituciones educativas afectadas por la acumulación de agua. 

La Universidad ECOTEC, en Samborondón, fue una de las afectadas. En una foto publicada en redes se observa la planta baja inundada; incluso hay jóvenes sobre los muebles para evitar mojarse. 

El establecimiento indicó que debido a la situación climática extrema se suspendieron las actividades en la jornada nocturna, en todos los campus. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media