Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inamhi advierte presencia de lluvias hasta finales de julio de 2023

Inamhi advierte presencia de lluvias hasta finales de julio de 2023
Foto: Archivo web
27 de julio de 2023 - 13:51 - Redacción Web

A pocos días de que se termine julio las lluvias se harán presentes en el Ecuador. Así lo infirmó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en su último informe este jueves, 27 de julio de 2023. En el documento explica que se prevé precipitaciones de variable intensidad con tormentas ocasionales al norte e interior de la región Litoral, región Amazónica y estribación de cordillera oriental.

Esto debido, entre otros factores, al aporte de humedad desde el norte del país (zona de convergencia intertropical - ZCIT), altas temperaturas superficiales de mar frente a las costas, alto calentamiento diurno, convergencia y divergencia de vientos.

Según el Inamhi, estas serán las condiciones en las diferentes regiones del país:

  • Región Litoral: Se presentarán lluvias de variable intensidad de manera dispersa durante las tardes, noches y madrugadas, acompañadas de tormentas eléctricas al norte e interior de la región. Los eventos más intensos serán el 29 y 30 de julio. Es probable que existan lluvias muy intensas de manera aislada al norte de la región.
  • Región Interandina: Se presentarían lluvias ocasionales principalmente en horas de la tarde.
  • Región Amazónica: Se esperan lluvias moderadas durante la tarde y noche, con mayor intensidad en la estribación de cordillera oriental y norte de la región.

Adicional, advierte que es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles por lo que es importante que la ciudadanía tome los recaudos necesarios. Otros factores que se podrían presentar como consecuencia de las condiciones climatológicas son:

  • Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.
  • Es posible que exista desbordamientos de cuerpos de agua en localidades con mayor intensidad de precipitaciones.
  • Existirán ráfagas de viento y descargas eléctricas cuando se presenten tormentas.

Las zonas en las que se harán presentes las precipitaciones son las siguientes:

  • Región Litoral: Los mayores acumulados de lluvias se presentarán en Esmeraldas, norte de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y norte de Los Ríos.
  • Región Interandina: Estribaciones de la cordillera occidental en Carchi, Imbabura, Pichincha, y localidades cercanas a la estribación de la cordillera oriental.
  • Región Amazónica: Lluvias de moderada intensidad en todas las provincias de la región y estribación de la cordillera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media