Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La parroquia Imantag, tierra de agricultores, cuenta con su nueva Área de Protección Hídrica

Las áreas de protección hídrica (APH) son zonas delimitadas donde existen cuerpos de agua que se consideran “como de interés público” para su mantenimiento, uso, conservación y protección.
Las áreas de protección hídrica (APH) son zonas delimitadas donde existen cuerpos de agua que se consideran “como de interés público” para su mantenimiento, uso, conservación y protección.
Foto: MAE
20 de noviembre de 2023 - 17:13 - Redacción Web

Este lunes, 20 de noviembre de 23,  en la sierra norte del país, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, entregó el establecimiento del Área de Protección Hídrica Imantag, ubicada en el cantón Cotacachi de la provincia de Imbabura. Esta zona de gran importancia hídrica tiene una extensión de 1.685,32 hectáreas, con lo que se asegura el recurso hídrico en cantidad, calidad y continuidad para sus habitantes.

José Dávalos, ministro de esta cartera de Estado, manifestó: “tenemos el gusto de entregar la tercera Área de Protección Hídrica de la provincia de Imbabura, lo que demuestra un paso trascendental en el cumplimiento de la transición hídrica que se impulsa desde el Gobierno Nacional. El agua como el motor de la vida, también es el generador de crecimiento económico, por este motivo cuidamos el recurso para el desarrollo social y la preservación de la naturaleza, nuestra casa grande”.

Con esta importante área, cerca de 1.750 personas se benefician de esta delimitación, pues la zona cuenta con un caudal autorizado de 328,54 litros por segundo para el uso, aprovechamiento y consumo humano y riego, ya que aproximadamente el 85% de este sector se dedica a la agricultura y son reconocidos por su alta productividad.

Erika Bolaños, presidenta GAD Parroquial de Imantag, felicitó a las autoridades por trabajar junto con sus comunidades, “demostrando la unión, colaboración y compromiso por seguir siendo los guerreros y cuidadores del agua. La ruralidad necesita del Ministerio, por ello esperamos que este sea el inicio de más proyectos para el bienestar de las familias y de la preservación de la naturaleza”.

El área Imantag colinda con el Parque Nacional Cotacachi Cayapas y cuenta con la presencia del Bosque Protector de Peribuela; tiene tres grandes sistemas que son los abastecedores del recurso agua para el cantón Cotacachi: la microcuenca del río Ambi, microcuenca del río Intag y las nacientes del río Guayllabamba.

Con el establecimiento del área de protección hídrica, sumamos la número 28 a nivel nacional. Estos son los resultados de la gestión implementada en el territorio ecuatoriano en garantía de los derechos de la naturaleza, consagrados en la Constitución de la República.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media