Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IG registra el fin del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi

El proceso eruptivo del volcán Cotopaxi comenzó en octubre de 2022
El proceso eruptivo del volcán Cotopaxi comenzó en octubre de 2022
Foto: IG
23 de octubre de 2023 - 07:15 - Redacción Web

El proceso eruptivo del volcán Cotopaxi llegó a su fin, según el Instituto Geofísico (IG), de la Escuela Politécnica Nacional. En el último informe se detalla que el proceso arrancó el 21 de octubre de 2022. Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 se registró una intensa actividad. Sin embargo, desde ese mes empezó a bajar. 

Actualmente, la actividad interna mantiene una disminución en la cantidad de sismos y una desaceleración en los patrones de deformación. Mientras que a nivel superficial, el descenso se vio reflejado en la disminución del número de emisiones de ceniza y de la masa de ceniza emitida. A esto se suma la emisión de vapor de agua y gases. 

En ese sentido, la actividad del volcán es considerada como baja y sin cambios tanto en lo superficial e interno. 

Todos los parámetros de vigilancia y observaciones visuales sugieren que el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi que se inició el 21 de octubre del 2022 ha terminado o está muy cerca de terminar, sin embargo, no se descarta una posible futura reactivación”, se lee en el informe, con fecha del viernes, 20 de octubre de 2023.

¿Qué pasará con el volcán Cotopaxi? Según el IG, la evolución de la actividad del volcán Cotopaxi es incierta, debido a la naturaleza de los procesos volcánicos. No obstante, lo más probable es que a corto plazo (días o semanas) se retorne a la actividad eruptiva. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media