Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ibarra se alista para conmemorar el Bicentenario de su batalla

Ibarra se alista para conmemorar el Bicentenario de su batalla
Foto: Web
11 de julio de 2023 - 10:06 - Redacción Web

El 17 de julio, se conmemorará el Bicentenario de la Batalla de Ibarra y la ciudad se prepara para organizar una serie de eventos, para festejar esta fecha tan gloriosa para la localidad.

Según historiadores es el acontecimiento histórico que consolida el inicio de la República del Ecuador, haciéndolo aún más especial, porque contó con tropas independentistas lideradas por Simón Bolívar.

No había pasado un año del triunfo patriota en la Batalla de Pichincha, cuando las fuerzas españolas del Crnel. Agustín Agualongo, alojadas en Pasto, se sublevaron e intentaron viajar a Quito.

Al conocer que los realistas marchaban a Quito, el libertador Simón Bolívar, que se encontraba descansando en una hacienda en la provincia de Los Ríos, organiza a sus tropas militares y marchan presurosamente hacia el norte para detener la amenaza.

Fue justamente allí donde el 17 de julio de 1823, se libró la última gran batalla por la libertad, en la que los patriotas, hábilmente llevados por Bolívar, derrotaron a las tropas realistas.

La Batalla de Ibarra fue la última de nuestra independencia, y la única que libró Simón Bolívar en territorios del Ecuador actual.

En este sentido, la Dirección de Cultura y Patrimonio del GAD de Ibarra, ya realiza una programación, donde se vincula a las instituciones civiles y ciudadanía.

Actividades

Con respecto a eventos masivos, se destaca la presentación de la Banda Sinfónica de la Prefectura de Pichincha el 17 de julio, y el 21 de julio, se llevará a cabo ‘La Noche de Antorchas’ y una cabalgata que recrea el camino de Bolívar en la batalla, incluido el desfilo cívico por la ciudad.

Estas actividades buscan vincular a la ciudadanía con estos hechos históricos.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media