Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Henry Cucalón habló sobre tratados de libre comercio, decretos-ley y seguridad

Henry Cucalón señaló que en las próximas semanas se enviarán otros decretos-ley.
Henry Cucalón señaló que en las próximas semanas se enviarán otros decretos-ley.
Foto: El Telégrafo
01 de agosto de 2023 - 09:19 - Redacción Web

“No es que no va a haber tratado de libre comercio (con Costa Rica). Haremos las observaciones necesarias y avanzaremos”, indicó Henry Cucalón, ministro de Gobierno. Él se refirió a la resolución de la Corte Constitucional sobre la inconstitucionalidad de varios artículos del Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica.

En entrevista otorgada este martes, 01 de agosto de 2023, a EcuadorTV, el titular del ramo señaló que “se analizará la inaplicabilidad y la contrapropuesta con el Ministerio de Producción. Lo importante es que Ecuador tenga tratados de libre comercio con los diferentes países”.

Ante la pregunta si les sorprendió la negativa de la Corte, el titular del ramo señaló que no. “En política no me sorprende nada. Me molesta que sigamos insistiendo en esto y no en lo de fondo. Si se encuentra un artículo se cambia, pero no todo”.

Sobre el tratado con China -dijo- la Corte debería analizar y esperemos que no encuentre más diferencias. “El envío del tratado está en trámite. Lo importante es la decisión política de apertura a tratados con varios países”.

Envío de más decretos-ley

Cucalón indicó que en las próximas semanas se enviarán los documentos para continuar con su accionar. Además, se refirió al no paso de decreto-ley sobre créditos educativos. “Me molesta mucho el tema de los créditos educativos. Están fregándole la vida a decenas de miles de personas. Y el argumento es que puede esperar”.

También anunció que están ajustando las normas relacionadas con la prevención del fenómeno de El Niño. Y adelantó que “no habrá reformas laborales”.

Semanas atrás, el presidente Guillermo Lasso indicó que se plantearían temas relacionados con el mercado de capitales y la venta de tierras de camaroneras. Ante ello, Cucalón indicó que pueden ser parte de una normativa. “El tema de las tierras, qué más urgente que el Estado vendan tierras alquiladas y tenga recursos en una crisis como el fenómeno de El Niño”.

Seguridad en el país

Días atrás, la vivienda de la gobernadora de Los Ríos, Connie Jiménez, fue atacada por desconocidos. Sobre el tema, Cucalón mencionó que se están tomando las medidas necesarias para garantizar su seguridad. Jiménez, por ejemplo, tiene resguardo policial, independientemente de que tenga o no amenazas.

Cucalón también se refirió a la colocación de inhibidores de señal en la Penitenciaría del Litoral. Dijo que se trabajan en acciones integrales para evitar que no tengan señal unos pabellones. “Estamos trabajando en una solución más integral y que no afecten derechos de todos”.

¿Es ilegal o no? Cucalón respondió que eso ya se ha intentado. En algunos sectores hay y hace que las autoridades no tengan señal.

Sobre el director de la cárcel que se sentó con representantes de los grupos delictivos, dijo “sin autorización alguna, porque el gobierno no ha pactado con bandas criminales. El señor está a disposición de las bandas criminales”.

Salida de periodistas de Ecuador

“Nadie debería tener amenazas. Yo no he escuchado acusación personal (contra el presidente Guillermo Lasso). Me imagino que es del Gobierno. No a la persona. Una cosa es hablar genéricamente y reitero mi apoyo y solidaridad (a los periodistas). No debería pasar contra ninguna persona. No he utilizado mi oficina para perseguir a nadie… Nadie debería salir por hacer su trabajo”, dijo Cucalón. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media