Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta tres años de cárcel por provocar incendios forestales

Bomberos realizan labores para mitigar incendios forestales en Quito.
Bomberos realizan labores para mitigar incendios forestales en Quito.
Foto: Bomberos de Quito
31 de agosto de 2023 - 13:20 - Redacción Web

Los bomberos se desplegaron a diferentes puntos del Distrito Metropolitano de Quito para sofocar incendios forestales.

Según el Municipio de Quito se han registrado 17 eventos, entre el 30 y 31 de agosto del 2023. 15 ya fueron sofocados y se mantienen activos dos.

A las 11:30 de este 31 de agosto del 2023, los Bomberos indicaron que las llamas siguen consumiento los árboles y vegetación del sector de Itulcachi-Pifo, donde 27 Bomberos de Riobamaba trabajan junto a los Bomberos de Quito para mitigar el fuego.

También continúan las labores de control del cañon de El Chiche. Allí , los Bomberos realizan labores para sofocar el fuego por aire y por tierra.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, pide a la ciudadanía que no queme basura ni la bote en las quebradas para evitar que se generen y propaguen los incendios.

¿Hay sanción para quienes provocan incendios forestales?

Sí, existen sanciones privativas de libertad. Según el artículo 256 del Código Integral Penal (COIP), la persona que provoque directa o indirectamente incendios en bosques nativos o plantados, será sancionada con cárcel de uno a tres años.

Si este tipo de actos se cometen dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o en ecosistemas frágiles y amenazados como páramos, manglares, bosques secos, nublados o húmedos, se aplicará el máximo de la pena aumentada en un tercio.

¿Qué pasa con las quemas agrícolas?

No existen sanciones para las comunidades o pequeños agricultores que realicen quemas agrícolas o domésticas dentro de su territorio.

Sin embargo, si esas quemas se vuelven incontrolables y causan incendios forestales, la persona será sancionada por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses.

En cambio, si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, la sanción será de 13 a 16 años de prisión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media