Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta dos años de prisión para quienes tomen objetos de vehículos accidentados

Un camión que transportaba botellas de agua y jugo se volcó en la  Av. Simón Bolívar, en Quito.
Un camión que transportaba botellas de agua y jugo se volcó en la Av. Simón Bolívar, en Quito.
Foto: AMT
28 de febrero de 2023 - 17:54 - Redacción Web

Tomar mercadería de vehículos accidentados se sanciona en el Ecuador con una pena privativa de la libertad de seis meses a dos años. A esto se arriesgaron las personas que, el pasado sábado, 25 de febrero de 2023, hurtaron artículos de un camión que se volcó en una curva en la av. Simón Bolívar, en Quito.

El automotor iba cargado con pacas de agua y jugos que cayeron a la calzada debido al accidente. De inmediato, decenas de personas se acercaron a tomar el producto que rodaba por el piso y, posteriormente, incluso avanzaron hasta el auto para sacar las botellas.

Esta acción constituye un hurto, puesto que se trata del apropiamiento ilícito de un bien mueble ajeno, sin ejercer violencia, amenaza o intimidación. No obstante, en este caso se debe hacer una diferenciación entre delito y contravención.

El abogado Carlos Quinchuela Villacís, especialista en materia penal y tránsito, explicó a El Telégrafo que el artículo 209 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que el hurto es una contravención cuando el valor de las cosas ajenas no supera el 50% de un salario básico y sanciona esta infracción con una pena privativa de libertad de 15 a 30 días.

Es decir que, al ser el salario básico en el Ecuador de USD 450 en 2023, si una persona hurta de 1 centavo a USD 225, deberá recibir una pena de entre 15 a 30 días de cárcel. Pero, si hurta de USD 226 en adelante, la sanción será de entre seis meses a dos años, puesto que se convierte en un delito.

“Cualquier persona tiene la obligación de denunciar un ilícito”, aseguró el abogado Quinchuela. Sin embargo, comentó que debido a una atención deficiente, la falta de turnos y los trámites engorrosos, la ciudadanía evita acercarse a la Fiscalía a denunciar estas infracciones menores.

A pesar de ello, el especialista señaló que las empresas afectadas generalmente presentan denuncias para que se descubra a cómplices y autores. Esto debido a que este trámite es un documento fundamental al momento de tramitar el seguro de la carga, si es que lo tienen. Además, si se determina a los autores dentro de las primeras 24 horas del hurto, se puede iniciar un procedimiento por flagrancia y la empresa y persona afectada puede presentar una acusación particular.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media