Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Hasta cuándo deben pagar las utilidades?

Los trabajadores bajo relación de dependencia en empresas privadas de Ecuador deben recibir sus utilidades hasta el 15 de abril del 2024.
Los trabajadores bajo relación de dependencia en empresas privadas de Ecuador deben recibir sus utilidades hasta el 15 de abril del 2024.
Foto: Freepik
22 de marzo de 2024 - 18:12 - Mayra Pacheco

Las empresas privadas –con fines de lucro- que reportaron utilidades durante el 2023 deberán cancelar hasta este 15 de abril del 2024 a sus empleados estos recursos adicionales. Las empresas deben repartir el 15% de las utilidades obtenidas en el año previo; es decir que, en este año, corresponde hacer este pago acorde a lo registrado en el ejercicio fiscal de 2023.

El porcentaje del 15% de utilidades se asigna en dos partes: el 10% se divide entre todos los trabajadores de la empresa, y el 5% restante se destina a las personas que tengan cargas familiares.

Los hijos y cónyuge del trabajador son consideradas cargas familiares. Así, si un trabajador es casado y tiene dos hijos se considera que tiene tres cargas familiares, por lo que recibirá más utilidades que un trabajador que sea soltero o que no tenga descendencia.

Se debe también tomar en cuenta que los colaboradores que hayan trabajado todo el año en la misma empresa recibirán el valor completo de las utilidades. Mientras tanto, aquellos que ingresaron posterior al inicio de año recibirán un proporcional, calculado en base a los meses trabajados. 

¿Cómo invertir las utilidades?

Estos desembolsos adicionales deben servir para que las personas puedan ordenar sus finanzas o cumplir con obligaciones pendientes.

Actualmente, a propósito que el pago de utilidades está próximo en redes sociales se encuentran anuncios ofertando beneficios para la compra de autos nuevos, viajes, electrodomésticos, estudios de cuarto nivel u otros.

Aparte de estas opciones, las personas podrán también cancelar las deudas pendientes, ahorrar, invertir en una póliza, iniciar un emprendimiento. Todo dependerá de la situación de cada familia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media