Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Habitantes de una comunidad en Azuay evacuaron sus hogares ante peligro de deslizamiento de tierra

Habitantes de una comunidad en Azuay evacuaron sus hogares ante peligro de deslizamiento de tierra
Foto: Redes sociales
31 de marzo de 2023 - 11:55 - Redacción Web

Aproximadamente 80 habitantes de la comunidad La Cría, en el cantón Santa Isabel, provincia de Azuay, aceptaron evacuar el lugar debido a los riesgos de deslizamiento de tierra. Al respecto, en un informe emitido el pasado 17 de enero de 2023, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) explicó que la institución realizó una inspección debido a deslizamientos previos en la esa zona del país.

La conclusión principal de  este informe fue que los deslizamientos podían comprometer a viviendas y habitantes de la comunidad por las siguientes razones:

  • La combinación del deficiente riego del sector, el taponamiento de diferentes quebradas y la deficiencia de drenaje del terreno provocaron la saturación del suelo.
  • La comunidad La Cría se encuentra asentada sobre material inestable, de suelo arcilloso.
  • Existe un mal manejo de agua de riego del área afectada, determinado por el GAD provincial.
  • Se trata de movimientos que se han venido dando durante varios años, acelerándose recientemente debido a lo antes citado.

Es así que la SGR emitió siete recomendaciones técnicas puntuales a los GAD provincial y cantonal, tendientes a realizar estudios más profundos, intensificación del monitoreo, activación de Mesas Técnicas del COE correspondientes, y de manera especial, la socialización con la población y la puesta en marcha de un Plan de Mitigación desde el GAD Santa Isabel, que contemplara medidas necesarias para fortalecer las capacidades de respuesta y reducir el impacto de un evento asociado con movimientos en masa.

Finalmente, una vez que se han dado las condiciones, el área técnica correspondiente de la SGR ha establecido la necesidad de declarar Alerta Amarilla en el polígono susceptible a movimientos en masa que corresponde al área de 526,22 hectáreas de la comunidad la Cría.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media