Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guillermo Lasso envió dos nuevos decretos-ley a la Corte Constitucional

El presidente Guillermo Lasso suscribió dos decretos-ley, bajo el carácter de económico urgente.
El presidente Guillermo Lasso suscribió dos decretos-ley, bajo el carácter de económico urgente.
Foto: Flickr Presidencia
05 de septiembre de 2023 - 16:59 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso suscribió dos decretos-ley bajo el carácter de económico urgente, este martes 5 de septiembre del 2023.

El objetivo es "institucionalizar el sistema de gestión de riesgos y mejorar los mecanismos de administración de los recursos públicos".

Esos dos documentos fueron remitidos a la Corte Constitucional. Así lo informó la Presidencia de la República de Ecuador.

El Decreto-Ley sobre Gestión de Riesgos y Desastres plantea los siguientes puntos:

1. Institucionalizar y normar la gestión del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos. La idea es ejecutar acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación de las emergencias y desastres. Por ejemplo, si ocurren inundaciones, terremotos o afectaciones por el fenómeno de El Niño.

2. Regular las acciones que deben adoptar los distintos comités de operaciones de emergencias.

3.- Crear dos herramientas para afrontar los riesgos: la declaratoria de estado de alerta y la declaratoria de desastre. Ambas medidas permitirán que se implementen acciones de prevención y respuesta frente a contingencias naturales.

4. Se propone un mecanismo de regularización de tierras e infraestructuras camaroneras. Esto permitirá al Estado recaudar recursos para enfrentar emergencias.

5.- El decreto-ley también pretende crear la figura del decomiso administrativo especial. Es decir, los bienes, maquinarias, equipos, insumos y vehículos incautados en operativos contra la minería ilegal podrían ser usados para la gestión de riesgos.

Por otra parte el Decreto–Ley para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas plantea los siguientes puntos:

1. Esa normativa propone reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Esta propuesta "permitirá que la gestión de las finanzas públicas se realice de forma ordenada y transparente, impulsando el equilibrio y sostenibilidad de las cuentas fiscales".

2.- Además, se plantea realizar adecuaciones normativas ante imprevistos que pueden ocasionar efectos negativos en las finanzas públicas

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media