Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Guillermo Lasso informó que disminuyó la Desnutrición Crónica Infantil

El Jefe de Estado se comprometió en reducir en seis puntos la desnutrición crónica infantil, en 28 meses de mandato ya ha reducido 3,5%, más de la mitad de lo proyectado.
El Jefe de Estado se comprometió en reducir en seis puntos la desnutrición crónica infantil, en 28 meses de mandato ya ha reducido 3,5%, más de la mitad de lo proyectado.
Foto: Presidencia del Ecuador
10 de septiembre de 2023 - 21:09 - Redacción Web

En cadena nacional el presidente Guillermo Lasso informó los avances conseguidos, en 28 meses de su administración, en el combate a la Desnutrición Crónica Infantil (DCI). El Mandatario destacó que, durante ese tiempo, esta enfermedad ha disminuido un 3,5%.

Es decir, 20.000 niñas y niños menores de 2 años y 60.000 menores de 5 años están libres de DCI. “Es totalmente estratégico poner en marcha, de manera simultánea, varias acciones con una visión de Estado”, resaltó el Jefe de Estado.

Explicó que mientras promueven que, durante el periodo de embarazo y lactancia, las madres y sus hijos acudan a los controles prenatales y del niño sano, entregan los bonos a las mujeres embarazadas. En total, 62.000 mujeres reciben esta ayuda estatal.

Adicional, aseguró que como parte de esta política se han readecuado 588 centros de salud que, además, se contrata más personal médico y se entregarán recursos, un total de USD 648 millones, para obras de agua potable a municipios y prefecturas.

“Todos los ecuatorianos, sin excepción, y en especial aquellos que tienen bajo su responsabilidad la administración de recursos públicos, deben entender que la Desnutrición Crónica Infantil tiene consecuencias graves e irreversibles en los niños que la padecen. Afecta su desarrollo neurológico a su habilidad para aprender, para comunicarse, para pensar y relacionarse con los demás.”, enfatizó el presidente Lasso.

En su mensaje, Lasso indicó que debido a que el DCI provoca que niños y niñas desde el inicio de su vida tengan enormes desventajas que repercutirán de forma negativa en su futuro, implementará “el plan estratégico intersectorial para la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil”.

Con esto el Estado coordinará, entre sí y de manera estratégica, la atención a mujeres embarazadas y a sus hijos durante los primeros 1.000 días de vida. “Las mujeres embarazadas tienen sus controles prenatales en los que reciben hierro y ácido fólico, educación en salud nutricional y en la preparación de alimentos saludables. Consejería para estimular la lactancia materna y talleres de psicoprofilaxis obstétrica y preparación prenatal”, detalló el presidente.

Esta política, explicó el Mandatario, también establece que después del nacimiento del niño, los controles continúan para garantizar que se cumpla con el esquema completo de vacunación, se valore su estado nutricional, se evite la anemia y reciban vitaminas y nutrientes.

“En este punto debemos terminar con el mito de que la desnutrición crónica infantil es un asunto de pobreza. La información que hemos levantado con el INEC nos demuestra que en el 20% de los hogares más pobres del país, este tipo de desnutrición, aqueja al 24% de los niños menores de 2 años. Mientras que en el 20% de los hogares más ricos afecta a un 15.2% de los niños”, informó el Jefe de Estado.

El presidente Lasso resaltó que, al inicio de su Gobierno, en mayo del 2021, se comprometió a reducir 6 puntos porcentuales la DCI y que, a 28 meses de su mandato, se redujo ya más de la mitad de lo proyectado, “esto verdaderamente es un hito para el futuro del Ecuador”, resaltó.

Destacó que esto lo logró teniendo un menor precio promedio de petróleo, y se ha conseguido “priorizando los recursos del Estado para esta causa. Porque no hay crecimiento ni desarrollo económico si no invertimos en lo social y en nuestros niños y niñas”.

Ponderó que, una vez que culmine su mandato, esta política queda financiada para los próximos años “con fuentes de inversión internacional y presupuesto por resultados. Las madres, niñas y niños seguirán recibiendo esta tensión. Todo está establecido para continuar reduciendo la desnutrición crónica infantil”.

“Aquí no caben banderas políticas, ni ideologías ni intereses partidistas, aquí solo cabe continuar y fortalecer esta política pública que debe mantenerse como una política del Estado ecuatoriano y ser considerada la mayor y mejor inversión que hacemos sobre nuestro futuro”, finalizó el presidente Guillermo Lasso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media