Guayas cumple 200 años de provincialización

Un acto solemne se realizó en Guayaquil para conmemorar la fecha de nacimiento de la provincia en 1820.
08 de noviembre de 2020 19:31

La provincia del Guayas cumplió 200 años este 8 de noviembre de 2020. Las autoridades locales realizaron la colocación de ofrendas para conmemorar esta fecha cívica.

Por motivo del Bicentenario de Independencia, la Prefectura presidió un evento en el Parque Centenario, en Guayaquil, para recordar a los próceres que, encabezados por José Joaquín de Olmedo, declararon a la otrora denominada provincia libre de Guayaquil.

En el acto solemne participó la prefecta Susana González, el viceprefecto Juan José Yúnez, el presidente nacional de la Asociación de Municipalidades del Guayas, Raúl Delgado; representantes de la Gobernación del Guayas, y otras autoridades.

En los pies de la columna de los Próceres se ubicaron ofrendas florales, acompañadas de un tributo militar para rendir homenaje a la creación de la provincia. Guayas fue una de las cunas libertarias en el siglo XIX y desde su nacimiento se convirtió en centro comercial del Ecuador.

La prefecta González mencionó que en este día se debe recordar la valentía libertaria de los 57 próceres guayasenses que se enfrentaron a la colonia española para exigir su autonomía. “Somos espírituo cálido y aguerrido”, escribió la funcionaria provincial en su cuenta de Twitter.

El gobernador de la provincia, Luis Chonillo, publicó un video en el que resaltó la estirpe guayasense y destacó que son un eje comercial del país. Guayas es considerada una de las provincias más importantes por su industria y productividad.

Guayas, cuya capital es Guayaquil, está conformada por 25 cantones. Es también la provincia más poblada del Ecuador,  con 4,3 millones de habitantes; mientras que en superficie ocupa el sexto lugar. Algunas de sus ciudades más conocidas son Guayaquil, Durán, Daule, Milagro o Samborondón. (I)

Te recomendamos

Las más leídas