Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos Glbtiq+ realizarán la Marcha del Orgullo en Guayaquil “con o sin permisos”

Organizaciones Glbtiq+ se pronunciaron sobre la negativa para realizar la Marcha del Orgullo
Organizaciones Glbtiq+ se pronunciaron sobre la negativa para realizar la Marcha del Orgullo
Foto: Orgullo Guayaquil
22 de junio de 2023 - 09:35 - Redacción Web

Las organizaciones Glbtiq+ señalaron que realizarán la Marcha del Orgullo “con o sin permisos”, en Guayaquil. La actividad se efectuará el próximo sábado, 01 de julio de 2023, a partir de las 16:00, en la ruta prevista. Es decir, desde la avenida Malecón y Olmedo hasta el Parque Centenario, en la av. 9 de Octubre y Santa Elena. 

Esta decisión se da pese a que el Municipio de Guayaquil negó la realización del evento en el sitio mencionado. El alcalde Aquiles Alvarez, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter este jueves 22 de junio de 2023, explicó que las diferentes organizaciones deben entender que se debe “priorizar el interés colectivo y el orden ciudadano a la hora de tomar decisiones”. 

Además, comentó que después de los respectivos análisis, se recomienda un cambio de lugar. “Un lugar que preste las condiciones necesarias para lo que demanda un evento de tal magnitud. No está dirigida a ninguna organización”. 

También invitó a que haya respeto y se entienda que se tiene que cuidar el centro de Guayaquil. “No puede estar bloqueado de 14:00 a 24:00 un sábado, específicamente, para un evento cualquiera que este sea de evangélicos, católicos, ateos o cualquier acto político. Hay que entender que Guayaquil está por encima de todos”. 

Ante ese pronunciamiento, Diane Rodriguez, activista, respondió que se les sugirió cambiar la actividad del centro de Guayaquil a Samanes. Sin embargo, dijo que “buscamos un espacio reivindicativo para manifestarnos socialmente, otros van a celebrar un derecho y otros, a rendir memoria por quienes no están. Eso no se puede hacer en un parque peligroso que ni siquiera la alcaldía tiene competencia sino Inmobiliar”.

Además, aclaró que “no confunda la marcha con el festival, son espacios y tiempos diferentes. La carta que usted mismo publicó indica los tiempos claramente de la marcha y festival. Nuestra marcha dura promedio 2-3 horas en relación a las 7 horas que usted ocupó en esa ocasión”. 

Y líneas más abajo, dijo que “los espacios públicos no sólo son para la gente blanca, cis, heterosexual y de clase alta; también es para la gente mestiza, chola, trans, homo-les y pobre”.

Efraín Soria, activista y coordinador de la Fundación Ecuatoriana Equidad, señaló que, la decisión del alcalde Alvarez no fue acertada y su propuesta de ir a Samanes es una “falta de respeto porque es un lugar inseguro y no hay participación ciudadana”. 

De hecho -explica- la marcha y otras actividades en el Mes del Orgullo se realizan con el objetivo de visibilizar la diversidad y acceder al derecho a manifestarse y expresarse en el espacio público. “Durante 16 años se han realizado actividades para garantizar el acceso a servicios, como salud, educación, justicia social, matrimonio y demás. Pero, en este año, el tema central es la violencia”

Los activistas han señalado que los niveles de violencia han alcanzado cifras récord. Rodríguez indicó que el número de personas Glbtiq+ que han fallecido este y el anterior año, debido a la discriminación y violencia, es de 41. Los datos constan en la Asociación Silueta X. 

Actividades por el Mes del Orgullo se realizarán en varias ciudades 

En todo el país se realizarán actividades por el Mes del Orgullo, indicó Soria. En Quito, por ejemplo, se desarrollará un foro y se proyectará una película en el Cine Ocho y Medio. Además, habrá charlas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el ‘picnic’ de la diversidad, la carrera de tacones y una pambamesa. “La idea es mostrar lo que somos”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media