Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gonzalo Uquillas negó que Hernán Luque haya tenido incidencia en las contrataciones de CELEC

Gonzalo Uquillas señaló que Hernán Luque no participó en designaciones dentro de CELEC.
Gonzalo Uquillas señaló que Hernán Luque no participó en designaciones dentro de CELEC.
Foto: Asamblea Nacional.
02 de febrero de 2023 - 18:07 - Redacción Web

Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), entregará 2174 contratos por USD 470 millones realizados durante su gestión a la Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional, que investiga un supuesto caso de corrupción en las empresas públicas. 

El funcionario negó que Hernán Luque, expresidente del directorio de Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), haya tenido incidencia en la designación de gerentes, proveedores o contratistas de CELEC. Luque es investigado por las autoridades del Ecuador, por su presunta relación con el intermediario Rubén Chérrez, para nombrar cargos públicos. 

También dijo que no conoce ni ha trabajado con Jorge Orbe y Julio León, otros dos implicados en la supuesta trama de corrupción. 

Uquillas fue gerente y gerente subrogante de CELEC entre mayo de 2018 y junio de 2022, cuando fue reemplazado por Nicolás Andrade. El ingeniero de profesión regresó al cargo a finales de diciembre de 2022, tras un informe desfavorable del Ministerio de Energía y Minas contra su antecesor. 

El gerente dijo que ha implementado un buzón de denuncias anónimas en la empresa pública, para que se denuncien actividades ilícitas de personal de la empresa, contratistas y proveedores. Puso a disposición del Legislativo los contratos de su gestión y la colaboración de la Contraloría. 

De hecho, Uquillas resaltó que durante su gestión se suscribió un convenio con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), para determinar actividades fuera de la ley. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media