Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno evaluará zonas afectadas por ceniza del Sangay

Gobierno evaluará zonas afectadas por ceniza del Sangay
Captura de video
22 de septiembre de 2020 - 09:31 - Redacción Actualidad

La directora del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, Susana Hidalgo, en una entrevista en GAFA TV, indicó que técnicos de la institución recogen muestras de ceniza de las diferentes localidades del país que fueron afectadas y también miden los espesores de cuánto material se acumuló en cada una de estas partes.

"Con estos datos, de la cantidad de ceniza y del espesor, podemos hacer el cálculo del tamaño, de la magnitud de la erupción y decir si es más grande o no que la ocurrida en junio de este año", indicó.

Asimismo, explicó que los vientos fueron más fuertes (el domingo) lo que permitió que la ceniza se dispersara "más ampliamente en el territorio nacional. La dirección fue hacia el lado occidental, entonces la dispersión afectó a seis pronvincias: Chimborazo, Bolívar, Los Ríos, Guayas y en menor grado Santa Elena y Manabí".

Hidalgo explicó que la composición magmática del Sangay es ácida, como la del Tungurahua, "quizás un poco menos ácida", con un magma un poco más fluido. "Sin embargo, su comportamiento tampoco es tan distinto si comparamos la erupción del Tungurahua que duró 17 años. por supuesto a nivel de su localización y como es un volcán tan remoto, la afectación directa por los fenómenos letales, es mucho menor que en el caso del Tungurahua".

Indicó que la ceniza puede afectar a los cultivos, ya que esta "puede venir con sales adheridas y una vez que se une a la lluvia puede generar material un poco ácido".

Mencionó que si el espesor de ceniza es grande se pueden cubrir las hojas (de las plantas) y evitar el proceso de fotosíntesis, pero "la planta termina mueriendo". Asimismo destacó que hay vegetación de mayor resistencia a la ceniza y eso se lo evidenció durante la erupción del Tungurahua, "entonces los agricultores de la zona cambiaron el cutlivo de papa por el de cebolla".

En lo que refiere al ganado, mencionó que si este ingiere pasto contaminado con ceniza "vamos a tener una afectación directa en su sistema digestivo ya que le estamos dando material volcánico, vidrio volcanico, lo que evidentemente le va a causar un impacto grande en su sistema digestivo".

Presidente se traslada a Chimborazo

Ante la caída de ceniza del volcán Sangay, el presidente Lenín Moreno desarrollará su agenda de actividades oficiales en la provincia de Chimborazo, una de las provincias más afectadas por el suceso, este martes 22 de septiembre. Aquí mantendrá una reunión -a partir de las 12:30- con autoridades locales y nacionales para evaluar la situación y tomar acciones respecto a la emergencia.

Con esta visita, el Mandatario y su equipo ministerial conocerán las necesidades de la población afectada por la ceniza volcánica y determinará las acciones a implementarse en estas zonas.

Los ministerios de Salud Pública, Transporte y Obras Públicas, Agricultura y Ganadería, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el Instituto Geofísico y el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, son algunas de las instituciones que se encuentran activas para atender a la
ciudadanía desde cada eje de acción.

En su cuenta de Twitter, Moreneno anunció la entrega 40 mil kilogramos de alimento para ganado, 46 mil mascarillas y 15 unidades móviles veterinarias activas en  las zonas afectadas.



En un comunicado oficial, se indicó que en el contexto de la visita del jefe de estado a Chimborazo se hará el anuncio de un proyecto estratégico para garantizar la reserva de leche, preservando la disponibilidad constante y sostenible de este producto.

Asimismo la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, junto al ministro de Agricultura, Xavier Lazo; el ministro de Ambiente, Paulo Proaño; el ministro de Transporte, Gabriel Martínez y el secretario de Riesgos, Rommel Salazar, recorrieron el lunes 21 de septiembre, los cantones más afectados de Chimborazo con el objetivo de establecer ejes de acción para la atención en las zonas afectadas.

A lo largo de la jornada, la Vicepresidenta mantuvo reuniones con las autoridades locales y representantes de la comunidad de Buenos Aires, en el cantón Cumandá; el cantón Pallatanga; y las parroquias Tixán y Gonzol, en los cantones Alausí y Chunchi, respectivamente.

“La atención debe ser inmediata, aquí nadie está solo. La prioridad es saber cómo están ustedes, sus hogares y su salud; la primera respuesta incluye la repartición de kits de alimentos y de protección respiratoria con énfasis en la población más vulnerable. Y luego, la restauración del tejido productivo en sectores que previamente estaban muy afectados a causa del Covid y cuya atención ya estaba priorizada, ahora debemos profundizar nuestros esfuerzos”, enfatizó.



La segunda mandataria informó que se registran daños en más de 80 mil hectáreas a nivel nacional. Las cuatro provincias con afectaciones van de moderadas a fuertes son: Chimborazo, Bolívar, Guayas y Los Ríos.

Asistencia técnica

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, explicó que la intervención para el sector agropecuario incluye asistencia técnica a través de unidades móviles, provisión de alimentos para el ganado y el envío de motobombas para la limpieza de los cultivos, con el fin de retomar la normalidad en máximo cuatro días, e inmediatamente dedicar todo el esfuerzo al impulso de la economía familiar campesina.

"Ya se envió 240 mil kilos de alimentos para el ganado de Chimborazo y 200 mil kilos para Bolívar, paralelamente a la movilización de brigadas de atención veterinaria", precisó Lazo.



Blanca Matute, moradora de Buenos Aires, manifestó que por primera vez una alta autoridad visita su comunidad, “tenemos esperanza de que venga la ayuda para este recinto agricultor que vive del cacao y está afectado totalmente".

La parroquia Tixán congrega 46 comunidades indígenas y es uno de los sectores más afectados por el COVID, donde la caída de ceniza agrava la situación. (I)

Contenido externo patrocinado