Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno y Noboa abordan la situación de seguridad en el Cosepe

En Carondelet se instaló la reunión del Cosepe.
En Carondelet se instaló la reunión del Cosepe.
Foto: Presidencia.
14 de noviembre de 2023 - 11:37 - Redacción Web

El Gobierno y el equipo del presidente electo Daniel Noboa se reúnen nuevamente este 14 de noviembre del 2023. Esta vez, el encuentro se hará en el marco de una sesión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

El objetivo es informar al nuevo Gobierno sobre la situación de seguridad del país. Para esto, Noboa arribó a Carondelet pasadas las 11:30. También llegaron los ministros del Interior Juan Zapata, de Defensa Luis Lara y el secretario de Seguridad, Wagner Bravo.    

Juan Zapata dijo que en esa reunión presentarán las fases de intervención de la Policía en lo referente a la seguridad. Insistió en que el país dio un salto de la delincuencia común al crimen organizado.

También dijo que hablará sobre la necesidad de reformas en lo legal. Mencionó que no hay una Ley de Inteligencia, por ejemplo.  

La presidencia informó que los temas centrales del encuentro son los "riesgos y amenazas que afronta el Ecuador en el contexto del crecimiento del crimen organizado transnacional, así como las acciones e inversiones que ha realizado el Gobierno".

Pero, ¿qué es el Cosepe? Fue creado durante el gobierno del expresidente Rafael Correa en reemplazo del antiguo Consejo Nacional de Seguridad. Está regido por la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

Esa instancia tiene dos objetivos. El primero es asesorar y recomendar al Presidente de la República las políticas, planes y estrategias de Estado, y sobre sus procedimientos, en seguridad pública.

El otro objetivo tiene que ver la adopción de medidas de prevención e intervención en casos de acontecimientos graves o amenazas que afecten o puedan afectar la integridad de los habitantes y del Estado.

Es decir, el Cosepe es una instancia de planificación y toma de decisiones. A él se articulan las entidades de seguridad de Estado. Por eso, entre sus miembros están los ministros de Gobierno, Defensa, Interior, Cancillería, Fuerzas Armadas y Policía.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media