Publicidad anuncios

Gobierno y FENOCIN conformarán mesas de trabajo de interés rural

En total, se conformarán seis mesas de técnicas.
12 de octubre de 2021 08:28

El presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió la noche del lunes 11 de octubre a la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin). En la cita se abordaron los principales aspectos de interés de los sectores rurales y campesinos del país.

Al iniciar la cita, el Jefe de Estado expresó que desde el Gobierno Nacional se tienen “los brazos abiertos y las manos extendidas para encontrar las mejores soluciones a los problemas que aquejan al país”.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que se encontraron puntos de entendimiento con la organización social. Por lo que anunció que desde el lunes próximo “se instalarán seis mesas técnicas” para trabajar en las principales preocupaciones del sector rural, como la reactivación económica a través de acceso a créditos, educación intercultural bilingüe, salud ancestral, precio de los combustibles. Asimismo, hizo énfasis en que se planteó la coordinación de la justicia indígena, y desde las mujeres, se presentaron temas sobre género y diversidad, inclusión y acceso igualitario a programas sociales.

Durante la reunión, el presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, expuso ante el gabinete la urgencia de revisar el acceso a créditos más flexibles para los pequeños productores, ganaderos y comerciantes con el fin de fomentar la reactivación económica. Ante ello, se prevé que para enero próximo se concedan los créditos del Banco de Fomento, al 1 % de interés.

También se trató sobre la necesidad de encontrar alternativas para los deudores de la banca pública; que se tome como prioridad la seguridad en el campo, sobre todo para pescadores; la reapertura de las escuelas rurales para reactivar la educación y dinamizar las actividades de las comunidades.

Contenido externo patrocinado