Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno trabaja en el tema del precio oficial del banano

Gobierno trabaja en el tema del precio oficial del banano
Gobierno trabaja en el tema del precio oficial del banano
27 de marzo de 2022 - 09:17 - Redacción Web

El Ministerio de Agricultura (MAG) mira con agrado la iniciativa privada de algunos exportadores bananeros que ante la difícil situación que atraviesan los pequeños productores, acordaron comprar los racimos que no logren ser colocados, como acción solidaria y aliviar la crisis generada por el cierre de los mercados de Europa Oriental por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El MAG se ha comprometido a apoyar las exportaciones y  evitar así el a los actores económicos que no contribuyan a generar distorsiones de mercado y  provocar la desestabilización del precio de compra de la fruta.

Según informó en un comunicado esa cartera de estado, se ejecutan  controles permanentes a todas las empresas exportadoras de banano, que en el año 2021 enviaron el producto exclusivamente hacia los mercados ruso y ucraniano. Con esto el MAG, busca bloquear la posibilidad de que se produzca una competencia desleal, que afecte las exportaciones formales que realizan las empresas con contratos y que si pagan el precio oficial.  

Sin embargo se conoció que este 28 de marzo un grupo de productores pequeños realizarán una marcha y un plantón en Guayaquil, frente a las instalaciones del ministerio, para rechazar lo que ellos consideran una mala política del gobierno y del ministro Álava.

Así mismo hay conversaciones con las prefecturas de Guayas, Los Ríos y El Oro, cuyas autoridades podrían a su vez comprar parte de esa fruta rezagada para sus planes de alimentación masiva en las poblaciones o en su defecto, como abono natural para los cultivos de la zona.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media