Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Gobierno se pronuncia sobre aprobación de juicio político al presidente Guillermo Lasso

Con 88 votos a favor, el Pleno de la Asamblea decidió aprobar el juicio político al Presidente de la República
Con 88 votos a favor, el Pleno de la Asamblea decidió aprobar el juicio político al Presidente de la República
Foto: Flirck
09 de mayo de 2023 - 16:08 - Redacción Web

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, se pronunció sobre la aprobación del juicio político al presidente Guillermo Lasso en el Pleno de la Asamblea Nacional, decisión se dio este martes, 09 de mayo de 2023. 

"La Asamblea ha decidido continuar con el juicio político al Presidente de la República en un proceso ilegítimo que nació, se desarrolló y terminará sin pruebas, sin argumentos y con serios vicios legales. Nos mantenemos firmes en la defensa del derecho de los ecuatorianos a vivir en democracia", recalcó.

La aprobación de la resolución que dispone continuar de forma inmediata con el trámite se dio con la presencia de 116 asambleístas. De ellos, 88 votaron sí; 23 no y cinco se abstuvieron, entre ellos, Johanna Moreira, Katherine Estrada y otros. 

En esta ocasión no hubo votos blancos y 21 legisladores no estuvieron presentes, entre ellos, Geraldine Weber, quien minutos antes dejó la bancada del Partido Social Cristiano. Ella argumentó que no está de acuerdo con cómo se maneja el bloque actualmente. 

Mencionó que el domingo pasado le solicitaron firmar un papel en blanco para que su alterno asuma su curul en caso de necesitarlo. 

¿Cómo se desarrolló la sesión?

Antes de ingresar a la votación, la bancada del correísmo anunció que apoyarán a Virgilio Saquicela (independiente) para su reelección como presidente del Legislativo. Esto implicó que declinaran sus deseos de acceder a este cargo. 

La decisión se dio en el marco de mantener una mayoría opositora junto al Partido Social Cristiano y los independientes. 

Mientras que los oficialistas acusaron a los correístas de impulsar un ‘golpe de estado parlamentario’ en contra del presidente Lasso. También los acusaron de responder a intereses de Rafael Correa y Jaime Nebot

Durante la sesión se dieron algunos hechos que llamaron la atención. Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, dejó el Pleno de la Asamblea. Dijo que el proceso es ilegal. "Hagan lo que les dé la gana. Me voy. Es una sesión ilegal e inconstitucional. Aquí hay un pacto a cambio de votos para el juicio político contra Guillermo Lasso".

Mientras que, Juan Fernando Flores, coordinador de la BAN, preguntó “dónde están los 92 votos que les habían prometido que tendrían hoy y con ello garantizar el juicio político y se adelante la votación de lo que sería la destitución del Presidente de la República”. Además, comentó que “la intención fue hacer una medición sobre el juicio político”. 

¿Por qué se enjuicia al presidente Lasso?

La legisladora de Unes, Viviana Veloz, presentó la solicitud para enjuiciar al Primer Mandatario por delito de peculado, por el caso Flopec. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media