Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno respondió a las recomendaciones sobre la Proforma 2023 realizadas por la Asamblea Nacional

Gobierno respondió a las recomendaciones sobre la Proforma 2023 realizadas por la Asamblea Nacional
Foto: Ministerio de Economía y Finanzas
12 de diciembre de 2022 - 10:41 - Redacción Web

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respondió a las recomendaciones realizadas por la Asamblea Nacional a la Proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2023. Entre ellas, el ingreso real petrolero y su reparto a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), cumplimiento de la asignación al sistema de salud, universidades e incrementos presupuestarios para la Secretaría de Derechos Humanos, obras públicas, Policía Nacional e incentivos jubilares. 

La cartera de Estado informa que las recomendaciones realizadas por el Legislativo van en línea con lo previsto por el Gobierno Nacional durante la ejecución del PGE en el 2023.

En ese sentido, y en caso de que se reciban más ingresos petroleros a los proyectados inicialmente, el MEF señala que se procederá, de acuerdo a la normativa legal, a realizar una reliquidación a favor de las instituciones que reciben preasignaciones.

Asimismo, durante la ejecución del próximo año, el MEF se ratifica que la Policía Nacional contará con los recursos suficientes para incorporar a 8.000 nuevos efectivos y para la provisión de equipamiento e insumos que contribuyan al control de seguridad en el país. Además, se analizará la factibilidad de contar con los recursos y el espacio presupuestario, dentro de los límites que determina la ley, para incrementar asignaciones de incentivos jubilares.

Adicional a ello se asegura que se buscará priorizar los proyectos de mayor impacto que establezca el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para un incremento en su presupuesto codificado. Mientras que se ratificó que el cálculo realizado para incrementar el 0,5% del PIB al Sistema Nacional de Salud fue elaborado sobre la base del devengado, cumpliendo así las disposiciones legales vigentes.

Sobre el aumento presupuestario a la Subsecretaría de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes de la Secretaría de Derechos Humanos se detalla que el 29 de noviembre del año en curso, se procedió a cambiar la denominación de esta Secretaría por el de Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. Implicó entregarle nuevas competencias las mismas que contarán con el presupuesto que se necesite durante la ejecución.

Finalmente, en un comunicado el MEF explica que, durante el 2022, las entidades de educación superior tuvieron un incremento de USD 119 millones por los saldos comprometidos no devengados y devoluciones del IVA, situación que se cumplirá en el año 2023.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media