Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno reduce las tasas Eco Delta y Ecuador Potencia Turística

Ecuador ha tenido una recuperación del 89% de su conectividad internacional
Ecuador ha tenido una recuperación del 89% de su conectividad internacional
Foto: DGAC
29 de marzo de 2023 - 15:29 - Redacción Web

A partir del 01 de junio de 2023 se reducen las tasas Eco Delta (ED) y Potencia Turística (PT), con el objetivo de fortalecer la competitividad aérea del país. Esto se hizo a través del Acuerdo Ministerial N° 2023 004. 

La reducción permitirá que los costos de los boletos aéreos internacionales se reduzcan en el valor de la tasa y se continúe con la reactivación de la conectividad aérea y la llegada de nuevas aerolíneas

El cobro de la tasa Eco Delta (aplica para ecuatorianos que viajan al extranjero) corresponde al 5% del costo de la tarifa neta del servicio. El techo máximo es de USD 50. 

Un ejemplo: si el costo de un pasaje -sin impuestos- es de USD 100. La tasa actual es de USD 5. Con el valor anterior era de USD 50. El ahorro es de USD 45. 

En el caso de la tasa Potencia Turística (aplicada para extranjeros que viajan al Ecuador) será del 5% del valor neto del boleto aéreo (antes de impuestos). El techo máximo es de USD 10.

Un ejemplo: el costo del servicio de USD 100 tendría una tasa de USD 5. El ahorro sería de USD 5. 

La medida aplica para las operaciones internacionales regulares en los aeropuertos concesionados, como el de Quito y Guayaquil. No aplica para vuelos chárter internacionales, cuya tasa Eco Delta continuará siendo USD 60. 

El Ministerio de Turismo señala que la medida aplica para los boletos adquiridos desde el 01 de junio. 

Niels Olsen, titular del ramo, señaló que “cuando inició el gobierno del presidente Guillermo Lasso nos comprometimos a mejorar la conectividad y lo estamos cumpliendo”. 

Y, citó varias acciones que han permitido avanzar en esta meta como la eliminación del ISD a las aerolíneas, la firma de acuerdos de cielos abiertos con países como Estados Unidos; la promoción internacional del destino, acompañada de la firma de compromisos con aerolíneas como Iberia para promover la conectividad aérea con fines turísticos desde el mercado europeo hacia Ecuador. Sin olvidar el incremento de rutas y frecuencias internacionales, y ahora esta reducción de tasas que vuelven a los cielos ecuatorianos más atractivos para volar.

“A partir de hoy volar desde y hacia Ecuador es más barato, se redujeron las tasas de turismo cobradas en los boletos aéreos internacionales para seguir conectando nuestro país con el mundo y así seguir recibiendo más turistas. La reducción de la tasa Eco Delta y las acciones implementadas a favor del turismo, vuelven a los cielos de Ecuador más atractivos para volar”, comentó Olsen. 

El ministro además recordó que a marzo de 2023 Ecuador alcanzó una recuperación del 89% de su conectividad internacional. Esto, frente a marzo de 2020. Hoy son 307 frecuencias directas semanales que operan 28 rutas conectando a 18 destinos internacionales. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media