Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional rechaza actos de xenofobia registrados en Pelileo

Varios ciudadanos encabezaron marchas en contra de ciudadanos venezolanos en Pelileo.
Varios ciudadanos encabezaron marchas en contra de ciudadanos venezolanos en Pelileo.
Foto: Redes sociales
09 de diciembre de 2023 - 15:33 - Redacción Web

En un comunicado oficial, el Gobierno Nacional se pronunció a los acontecimientos suscitados en el cantón Pelileo, Tungurahua, a través del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Gobierno y Ministerio del Interior, rechaza enérgicamente los actos de xenofobia contra la población de nacionalidad venezolana en situación de movilidad humana.

El Estado ecuatoriano como principal responsable de salvaguardar los derechos de todas las personas en su territorio, y, con base en los convenlos Internacionales suscritos en materia de Derechos Humanos, ha activado los protocolos correspondientes.

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha oficiado al Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y, Fiscalía General del Estado alertando sobre el tema y está en constante contacto con los organismos del Sistema de Naciones Unidas para informar sobre estos sucesos.
  • El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos activó de manera inmediata al Servicio de Protección Integral (SPI) de Tungurahua, para que en el marco de sus competencias brinde contingencia y soporte psicológico a posibles víctimas. Además, solicitó formalmente al Sr. Alcalde del cantón Pelileo información sobre el estado actual de los acontecimientos y las acciones lomadas para evitar posibles violaciones a derechos humanos de la población migrante en situación de vulnerabilidad.
  • El Ministerio del Interior en coordinación con la Policía Nacional, ha abordado la situación ocurrida en el cantón Pelileo y sigue de cerca el caso junto a los órganos correspondientes, como la Fiscalía General del Estado y las unidades judiciales encargadas de los hechos.
  • La autoridad de Control Migratorio, a través de la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía, activará controles de permanencia migratoria haciendo valer la Ley Orgánica de Movilidad Humana. El accionar se llevará a cabo en irrestricto cumplimiento de las normas constitucionales y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.
  • La Policía Nacional del Ecuador ha dado seguimiento y se ha hecho presente durante los eventos que se han desarrollados en torno a la presencia de ciudadanos de nacionalidad venezolana en el cantón Pelileo, con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de las personas, sin importar su nacionalidad, tal como reza la Constitución de la República del Ecuador, en el Artículo 9.
  • El Ministerio de Gobierno se encuentra articulando acciones inmediatas en territorio para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. que residen en la provincia.

Los problemas suscitados en Pelileo se refieren a casos puntuales, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la protección de todas las personas sin distinción, sobre todo de aquellas con estatus de protección internacional.

“Nuestro compromiso de velar y proteger a las personas en situación de movilidad humana está guiado por el estricto cumplimiento de la Constitución de la República y los tratados internacionales suscritos por nuestro país”, concluye el documento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media