Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades presentaron campaña de prevención de incendios forestales

Desde el año 2010 al 2022 se registraron 22.022 incendios forestales en Ecuador.
Desde el año 2010 al 2022 se registraron 22.022 incendios forestales en Ecuador.
Foto: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
16 de agosto de 2023 - 18:03 - Redacción Web

Por quinto año, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) presentó la campaña nacional “Juntos prevenimos los incendios forestales”, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia; Servicio Integrado de Seguridad ECU911 y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de los incendios forestales, sus efectos relacionados a las pérdidas económicas, ambientales y sociales; y la importancia de conservar el patrimonio natural.

En el Ecuador, desde el año 2010 al 2022 se registraron 22.022 incendios forestales que han causado la pérdida de más de 213.157,23 mil hectáreas de páramos, bosques secos y montanos, entre otros. Por esta razón, esta cartera de Estado implementa acciones de prevención de incendios forestales como el desarrollo políticas y gobernanza, el fortalecimiento de capacidades en manejo integral del fuego, la promoción de alternativas al uso del fuego; la sensibilización y educación ambiental para prevenir los incendios forestales.

Luis Cumba, subsecretario de Patrimonio Natural del MAATE, señaló que “esta campaña se desarrollará a nivel nacional, a través de las Direcciones Zonales y se potenciará en las provincias de mayor incidencia como: Loja, Pichincha, Imbabura, Azuay, Chimborazo, Guayas, El Oro y Manabí. Lo que buscamos es mitigar esta problemática que impacta de manera negativa a la biodiversidad y a la población”.

Por su parte, Bolívar Tello, director del Ecu911, destacó que “en lo que va el año a escala nacional, se han registrado 2.417 emergencias relacionadas con incendios forestales. Al comparar esta estadística con el mismo período del 2022, se evidencia un incremento del 20%, por ello, hago un llamado a la colaboración ciudadana y su comunicación inmediata al 9-1-1 detectar un incendio forestal”.

Dentro de las principales acciones que se implementarán en los próximos cuatro meses son: el desarrollo de 120 charlas de educación ambiental para la prevención de incendios forestales en áreas protegidas y Unidades Educativas que se encuentran en zonas de alta vulnerabilidad a incendios forestales. Además, se dotará a las áreas protegidas herramientas metodológicas como la “Mochila de Prevención de Incendios Forestales” para sensibilizar a las comunidades sobre las causas y efectos de los mismos; se aplicarán semáforos forestales en las áreas protegidas y se difundirá en redes sociales el curso online gratuito sobre Introducción al Manejo Integral del Fuego para la ciudadanía, además de la certificación de 120 guardaparques y técnicos como Brigadista Especialistas en el Manejo Integral del Fuego.

El Gobierno Nacional está comprometido con el cuidado y protección del ambiente y dentro de sus acciones consta mantener campañas permanentes que permitan mitigar los impactos negativos que ocasiona los incendios forestales.

Datos:

Sanciones: Según el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal:

-De tres a seis meses de prisión: las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio que se vuelven incontrolables y causan incendios forestales.

-De uno a tres años de prisión: La persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos.

-De trece a dieciséis años de prisión: Como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas.

Sobre el Programa Amazonía Sin Fuego

El Programa Amazonia sin Fuego (PASF), es una iniciativa de desarrollo sostenible con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de la Autoridad Nacional de Ambiente, Agua y Transición Ecológica para mitigar la incidencia de los incendios forestales en la sierra y costa de Ecuador, mediante la implementación de acciones de manejo integral del fuego, contribuyendo a proteger el ambiente y mejorar las condiciones de vida de las comunidades. Esta es una iniciativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica con ejecución del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, y gracias al Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media