Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno sí participará en las mesas de diálogo. Falta confirmación de la Conaie

Gobierno sí participará en las mesas de diálogo. Falta confirmación de la Conaie
Archivo
21 de junio de 2022 - 15:16 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso confirmó su presencia en el diálogo que convocaron organizaciones sociales para encontrar una solución al paro nacional que se desarrolla en el Ecuador desde hace nueve días. A través de una carta oficial, el Mandatario ratificó su apertura al diálogo.

La misiva fue enviada el lunes 20 de junio del 2022 al titular de la fundación ESQUEL, Humberto Salazar, pero difundida por el propio Presidente durante la tarde de este martes. En el documento se menciona que hay la predisposición de participar en el encuentro con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En la carta también se menciona que el Gabinete Ejecutivo participaría en el diálogo, en el que se buscará encontrar soluciones “para las legítimas necesidades de las familias ecuatorianas”.  Sin embargo, el Presidente aclaró que su Gobierno ya ha acogido a gran parte de las sugerencias presentadas por la Conaie.

“Estamos conscientes de que el proceso de solución de los problemas en un país es dinámico y por tanto estamos dispuestos a identificar en conjunto las mejores formas y vías para estas soluciones”, acotó, en el documento oficial.

La propuesta de diálogo también parte de la Coordinación de las Naciones Unidas en Ecuador y la Embajada de la Unión Europea en Ecuador. Por el momento no hay fecha tentativa para las mesas de diálogo. 300 organizaciones conforman la Comisión Convocante. El proceso comprende tres partes. Primero incluiría conversaciones bilaterales con las partes para acordar las reglas de juego. Segundo, se definirían los temas alrededor de los cuales se dialogará y por último se crearían las mesas de trabajo.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, tampoco se ha pronunciado sobre resolver la situación con el Gobierno. En declaraciones pasadas ha mantenido que no acudirán a mesas de diálogo hasta que se respondan los 10 puntos planteados. Este martes, Iza sí se refirió a las protestas que ha organizado en todo el país e hizo un llamado a sus seguidores a no caer en actos vandálicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media