Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno lanza de manera oficial el Plan Vacunación 9/100

Gobierno lanza de manera oficial el Plan Vacunación 9/100
31 de mayo de 2021 - 14:36 - Redacción Web

El nuevo proceso de vacunación masiva a cargo del Gobierno Nacional arrancó este lunes 31 de mayo a escala nacional. La ministra de Salud, Ximena Garzón, presentó el esquema para la inoculación de ecuatorianos y cumplir la meta de 9 millones de vacunados en los primeros 100 días de la administración presidencial.

Desde el coliseo de la Universidad Salesiana, en Quito, las autoridades del país oficializaron el lanzamiento del Plan de Vacunación 9/100, que lleva ese nombre en honor al objetivo ofrecido por el presidente Guillermo Lasso en su campaña electoral.

La intención es inmunizar al 72% de la población para conseguir la inmunidad de rebaño y la posterior reactivación social. Este plan se fundamentará en tres estrategias de inoculación, mediante brigadas instaladas en puntos específicos y móviles. Estos son:

- Lugares de vacunación fijos (en recintos electorales)

- Lugares de vacunación para ciudadanos que no tenían cita

- Brigadas móviles que visitarán comunidades y sitios de difícil acceso.

“El primer objetivo del Plan de Vacunación es disminuir la mortalidad y para eso tenemos que descongestionar las unidades de cuidados intensivos de todo el país”, señaló Garzón. Por eso dividieron el programa en cuatro fases, que inician desde este 31 de mayo hasta el 5 de septiembre.

En cada una de las fases se atenderá a un sector específico de la sociedad, en fechas previamente establecidas, y con el fin de reducir la mortalidad, mitigar el impacto económico o reducir la transmisión comunitaria.

Además, el Ministerio de Salud habilitó un enlace para conocer el cronograma semanal de planificación, que en su primera semana inoculará a personas de 72 a 80 años y en segunda dosis a ciudadanos que recibieron la primera dosis entre el 1 y 7 de mayo.

El Plan de Vacunación 9/100 también cuenta con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que habilitó algunos de los recintos electorales utilizados en los comicios para recibir ecuatorianos empadronados.  El presidente subrogante del CNE, Enrique Pita, manifestó que en los próximos días se permitirá la inscripción de ecuatorianos que no constan en el padrón y de extranjeros que fueron retirados de este. Además, el lugar de vacunación podrá modificarse para los ciudadanos que votan fuera del lugar de residencia.

“No solo es un programa sanitario, sino también social y el más importante programa económico que podemos presentar a la sociedad”, declaró el presidente Lasso, tras destacar la forma ordenada, transparente y digna de este proceso de inoculación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media