Gobierno amplía en Loja la conectividad con nuevos puntos de internet

El ministro Andrés Michelena recorrió una feria tecnológica donde conoció las iniciativas urbanas diseñadas e implementadas para posicionar a Loja como una Ciudad Inteligente.
19 de noviembre de 2020 09:16

Tres puntos de conectividad wifi entregó el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, en las parroquias Vilcabamba, San Pedro de Vilcabamba y Urdaneta, esta última en el cantón Saraguro, en el marco de los homenajes por el bicentenario de independencia de Loja, que beneficiarán a cerca de 12 mil habitantes de estas localidades.

Además presentó la plataforma Kamu, una biblioteca digital que brinda acceso a contenidos educativos y que será aplicada en el Infocentro de San Antonio de Cumbe. El proyecto se ejecuta con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Michelena señaló que el reto de América Latina es masificar la conectividad para que llegue a todas las regiones; explicó además que durante la pandemia se evidenció la importancia de la tecnología para el desarrollo de nuestros países.

En este contexto destacó que se ejecuta la Política Ecuador Digital, a través de la cual se ha conseguido conectar a más parroquias, digitalizar el 70% de trámites del gobierno central, presentar el pasaporte biométrico, y próximamente la cédula electrónica.

Además, señaló que la meta del Gobierno es potencializar los infocentros y aprovechar la conectividad que ya tienen 2.700 planteles educativos públicos para implementar puntos WiFi, para acercar la conectividad a la población.

Andrés Muñoz, alcalde de Saraguro, resaltó que el punto wifi instalado en ese cantón es parte del convenio de conectividad firmado en julio entre el Mintel y dicho Municipio. "Ahora estamos cosechando los frutos de este acuerdo", indicó.

Como parte del evento, el Ministro entregó un diploma de reconocimiento a la UTPL, por el desarrollo del proyecto Kamu; el diploma lo recibió Byron Maza, catedrático de la universidad, quien desarrolló el proyecto. 

Luego, el Ministro suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Alcalde de Loja, Jorge Bailón, para trabajar en estrategias conjuntas que permitan a la urbe posicionarse como una ciudad sostenible e inteligente.

Posteriormente recorrió una feria tecnológica, organizada por la empresa Kradag. En esta pudo conocer las iniciativas urbanas diseñadas e implementadas para posicionar a Loja como una Ciudad Inteligente, a través de soluciones digitales en temas como: transporte, recolección de basura, conectividad, monitoreo ambiental, servicio de gas doméstico, etc., mediante el uso de las TIC. (I)

Contenido externo patrocinado