Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno establece siete compromisos que cumplir para enfrentar el fenómeno El Niño

Gobierno establece siete compromisos que cumplir para enfrentar el fenómeno El Niño
Foto: Vicepresidencia del Ecuador
04 de julio de 2023 - 18:20 - Redacción Web

El Gobierno Nacional, encabezado por el vicepresidente, Alfredo Borrero, inició esta semana las visitas territoriales a lo largo del perfil costero, para supervisar el cumplimiento de las resoluciones del COE Nacional y del Plan de Acción Gubernamental ante la probable presencia del Fenómeno El Niño.

En ese sentido, el Segundo Mandatario visitó la provincia de Santa Elena en donde lideró el COE provincial, convocado por el Gobernador José Álava. En la cita participaron el Ministro de Agricultura, el Ministro del Interior en su calidad de Presidente del COE Nacional, entre otras autoridades gubernamentales, así como líderes de mesa del COE provincial y representantes de los gobiernos autónomos descentralizados.

En la sesión, Cristian Torres, Secretario General de Gestión de Riesgos, hizo énfasis en la necesidad de desplegar de forma coordinada, entre el Gobierno Nacional y los gobiernos seccionales, acciones que permitan activar mecanismos de mitigación y procesos de preparación para la respuesta, de conformidad con la subsidiariedad complementaria.

Los alcaldes de la provincia y su prefecto expusieron sus necesidades en temas de infraestructura y servicios básicos, ante lo cual, el Segundo Mandatario les informó que pondrá en conocimiento del COE Nacional y del Presidente Lasso. “No estamos en las papeletas, pero sí con la gente. Por disposición del Presidente Guillermo Lasso trabajamos para que el impacto de esta amenaza sea el mínimo”, señaló.

Los compromisos generados en la sesión incluyen:

  1. Mantener en sesión permanente al COE provincial Santa Elena y a los COE cantonales ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.
  2. Solicitar a los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados y Prefectura que, en las próximas sesiones del COE provincial, presenten sus planes de acción, para conocer acciones específicas en el territorio.
  3. Priorizar la identificación y calificación de alojamientos temporales como parte de la planificación de los GAD en conjunto con la Secretaría de Gestión de Riesgos.
  4. La Vicepresidencia de la República recibirá a los alcaldes y prefectos de la provincia en su despacho para poder viabilizar otros temas ajenos a esta emergencia, pero que igual influyen en las condiciones de vulnerabilidad de la provincia.
  5. Los gobiernos autónomos descentralizados, con apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos, realizarán simulacros y simulaciones para evaluar las capacidades de respuesta ante el Fenómeno El Niño. La Gobernación de Santa Elena entregará previamente el cronograma para la ejecución de los mismos.
  6. La Secretaría de Gestión de Riesgos, en conjunto con los gobiernos autónomos descentralizados, ubicará bodegas en la provincia que permitan pre posicionar bienes de asistencia humanitaria.
  7. Los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia remitirán a la Secretaría de Gestión de Riesgos el listado de obras de mitigación que se encuentren en planificación para su ejecución y los que requieran agilizar trámites de permisos ambientales en el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

El vicepresidente Alfredo Borrero mantendrá reuniones con varios sectores productivos y la población de la provincia de Santa Elena hasta el día jueves 6 de julio. El objetivo será escuchar sus necesidades y establecer los pasos a seguir para garantizar el acceso a servicios, proteger medios de vida de la población y, sobre todo, proteger y salvaguardar la vida de los ciudadanos de la provincia peninsular y del país.

Cabe recordar que el Estado informó que se destinará un presupuesto inicial de USD 260 millones para prevención, mitigación, respuesta y reconstrucción sobre los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media