Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acuerdo comercial con China llega a la Asamblea

El ministro de Producció, Daniel Legarda, emitió detalles de los acuerdos comerciales en Ecuador Tv.
El ministro de Producció, Daniel Legarda, emitió detalles de los acuerdos comerciales en Ecuador Tv.
Foto: El Telégrafo
22 de noviembre de 2023 - 09:03 - Redacción Web

El gobierno del presidente Guillermo Lasso deja tres acuerdos comerciales listos. Así lo informó el ministro de Producción, Daniel Legarda.

El funcionario, en una entrevista con Ecuador Tv, señaló que quedan preparados acuerdos con China, Corea del Sur y Costa Rica. Además, indicó que se sigue trabajando en un acuerdo con EE.UU.

Con este último país se tiene negociado una ley para otorgar beneficios arancelarios al 97% de los productos que se exportan al país norteamericano. Sin embargo, el ministro Legarda indicó que este proceso está pausado en el Congreso de Estados Unidos. Esta entidad, por el momento, no estaría autorizando ningún convenio comercial.

En cambio, con China, las negociaciones ya quedaron listas. De hecho, el acuerdo se enviaría hoy a la Asamblea Nacional y se tiene previsto que sea aprobado en el primer trimestre del 2024.

El acuerdo con Costa Rica será enviado esta semana a la Corte Constitucional para su tratamiento. Con Corea del Sur también hay acuerdos. Hace un mes, delegados del Gobierno estuvieron en Seúl. Allí la negociación se realizó en inglés. Los equipos de Ecuador ya tradujeron los documentos. El envío a la Asamblea y a la Corte Constitucional se darán en los próximos cinco meses.

También hay negociaciones avanzadas con Canadá. Los acuerdos se iniciarán en marzo. Con República Dominicana la semana anterior iniciaron las negociaciones. Se debe fijar un cronograma y los equipos tienen que ponerse de acuerdo.

Con Panamá, en cambio, se sigue trabajando, pero hay problemas internos de ese país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media