Publicidad
Gobierno y Conaie inician diálogo
La cúpula de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) arribó al Palacio de Carondelet para reunirse por primera vez con el presidente Guillermo Lasso. El encuentro estaba pactado para las 11:00, pero la comitiva tuvo casi una hora de retraso.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ingresó a la casa presidencial en compañía de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela. La funcionaria de Estado lo esperó en la entrada para recibirlo e ingresar juntos hacia el Salón Amarillo.
Iza llegó a Carondelet con al menos 57 personas, quienes conforman la Conaie. Del lado gubernamental están el presidente Lasso, la ministra Vela y otras autoridades de Estado. Sin embargo, el movimiento indígena explicó los motivos del retraso.
11:55 Ingresa el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, al Palacio de Carondelet; lo hace acompañado de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, que salió a recibirlo porque hubo inconvenientes con el número de delegados que llegaron con Iza pic.twitter.com/ytbdPKACHi
— Adriana Bermeo Viteri (@adribermeo) October 4, 2021
En su cuenta de Twitter aclararon que a las 11:00 estaban en la Plaza Grande, pero fue complicado acceder por el cerco de seguridad que se efectuó en la zona. Esto debido a una movilización que también se produjo en el Centro Histórico de Quito.
La versión de la Conaie es que hubo descoordinación en el listado de invitados, por lo que el proceso se demoró y la cúpula indígena tuvo que esperar 55 minutos para acudir a la cita.
Se concentra la marcha pacífica en la calle Guayaquil, en el Centro Histórico de Quito, en este momento se coordina el ingreso de los participantes autorizados, constan dirigentes del consejo de gobierno, presidentes de regionales, pueblos y nacionalidades.#EnUnidad pic.twitter.com/DzCaMsSs2s
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 4, 2021
La reunión tiene como fin intercambiar acuerdos y llegar a consensos nacionales, para evitar que se repitan incidentes violentos como las protestas de octubre de 2019. Desde el lado oficial, el encuentro forma parte de un principio democrático para abrir puentes de diálogo.