Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno comprará casas al sector privado para afectados por el terremoto en Balao

El presidente Guillermo Lasso anunció la creación del “Bono de arrendamiento de vivienda”.
El presidente Guillermo Lasso anunció la creación del “Bono de arrendamiento de vivienda”.
Foto: Secretaría de Comunicación.
19 de marzo de 2023 - 20:12 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso anunció la creación del “Bono de arrendamiento de vivienda”. Lo dijo en cadena nacional tras su recorrido en las provincias de Guayas, El Oro Azuay y Santo Domingo para constatar los daños del terremoto de 6.5 grados en Balao (Guayas).

Con esta medida se busca adquirir casas construidas al sector privado para reponer las estructuras colapsadas pues existen 192 afectadas y 89 viviendas destruidas.

Para este plan se declarará el Estado de Excepción a escala nacional con el fin de acelerar la contratación pública para sustituir a las estructuras afectadas, mientras que se cobrará los seguros de los bienes públicos afectados en el movimiento telúrico.

El jefe de Estado destacó que no existen daños en aeropuertos ni puertos que puedan impedir el ingreso y salida de turistas.

En un comunicado, con fecha del 19 de marzo de 2023, se explica que se reformará el Decreto Ejecutivo 405,expedido el 21 de abril de 2022. En este se establecen los lineamientos a seguir por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en casos de emergencias, desastres naturales, casos fortuitos o fuerza mayor. 

El Miduvi será el encargado de establecer los lineamientos para la entrega de estos incentivos. En ese marco, la ministra del ramo, Gabriela Aguilera, mencionó que "este incentivo de arrendamiento por emergencia se ha creado para brindar una respuesta inmediata a las familias que más lo necesitan, cuyas viviendas resultaron afectadas. El bono se aplicará temporalmente, mientras se proceden con los procesos precontractuales y contractuales para la construcción, reconstrucción y reparación y/o de viviendas, según se requiera". 

Para finalizar, el presidente Lasso recalcó que no subirá impuestos para atender la emergencia. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media