Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno suscribe convenio para proteger la biodiversidad del Ecuador

Gobierno suscribe convenio para proteger la biodiversidad del Ecuador
Imagen referencial
22 de febrero de 2022 - 22:01 - Redacción Web

El Centro Nacional de Recursos Genéticos Corea –Ecuador fue anunciado la tarde de este martes 22 de febrero de 2022 por el presidente Guillermo Lasso. Esta entidad permitirá que el país se convierta en pionero de la investigación científica sobre biodiversidad.

El Gobierno Nacional suscribió un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional  de Corea (Koika) para recibir financiamiento no reembolsable por nueve millones de dólares. “Esta es la iniciativa de transferencia de conocimiento y tecnología más ambiciosa que se ejecuta en el país, en temas de biodiversidad”, declaró el Jefe de Estado.

La finalidad del centro de recursos genéticos será producir y patentar medicamentos, cosméticos, materiales de construcción, bioplásticos, entre otros; además de proteger la biodiversidad del país y potenciar su crecimiento bioindustrial. Para el Ministerio de Ambiente, con este convenio se marca un hito sobre la protección del material genético.

“Proteger el legado genético es cuidar nuestra herencia y nuestra identidad como uno de los países más mega diversos en todo el planeta”, dijo el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique.

Está previsto que se creen siete biocentros a escala nacional para conformar una red de gestión y manejo de recursos genéticos, junto a establecimientos educativos y centros de investigación. El proyecto se ejecutará en las provincias de Imbabura, Galápagos, Loja, Napo, Pichincha y Santa Elena.

La iniciativa será administrada por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y tendrá una duración de seis años. Se espera que al menos 2.000 investigadores y 3.000 estudiantes sean parte del proyecto, así como generar plazas de trabajo.

Proyecto de ley con Estados Unidos

Corea del Sur no es el único país con el que el Ecuador ha fortalecido sus relaciones. El presidente Guillermo Lasso informó este martes que junto a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Estadounidense se presentó un proyecto de ley de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador.

La iniciativa legal contó con la participación del senador Robert Menéndez, quien destacó que es la primera vez que el Congreso de Estados Unidos tiene un consenso para aprobar una normativa enfocada a la asociación entre naciones. “Mi proyecto de ley requiere que se desarrolle una estrategia diplomática integral para apoyar a Ecuador en promover un desarrollo económico inclusivo”, dijo Menéndez.

Uno de los puntos esenciales será que Estados Unidos dedicará recursos económicos para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad del Ecuador. En cuanto a seguridad, las agencias federales contribuirán con apoyo en logística e inteligencia a combatir el narcotráfico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media