Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno aportará para el financiamiento del Metro de Quito

Gobierno aportará para el financiamiento del Metro de Quito
Archivo
06 de diciembre de 2021 - 19:09 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso anunció que el Gobierno Nacional reconocerá el 50% del total de la deuda que mantiene el Municipio de Quito para la construcción del Metro. En la Sesión Solemne por los 487 años de Fundación, el Jefe de Estado indicó que se reconocerá el financiamiento necesario para completar el monto adeudado y así oxigenar al presupuesto del Cabildo.

El Gobierno aportará con un aproximado de 150 millones de dólares. "Hoy de este modo se cumple el ofrecimiento inicial que el Estado Ecuatoriano le hizo a Quito años atrás, pero que otro gobierno dejó embarcada a la ciudad por no reconocer el costo total de la obra", declaró.

El Mandatario dijo que este aporte ayudará a que el Municipio tenga "oxigenación en el presupuesto y pueda priorizar en otras obras para la ciudad". Además, el presidente Lasso manifestó que contribuyen con la obra de transporte público porque cree en la unidad.

El Jefe de Estado coincidió que el Metro de Quito no puede continuar como un elefante blanco y comprometió a su administración de apoyar en su funcionamiento "a la mayor brevedad posible". Desde el Ejecutivo consideran que la obra servirá para animar la economía, facilitar la movilidad, fomentar el turismo, descongestionar el tránsito y limpiar el aire de la capital.

Minutos antes, el alcalde Santiago Guarderas señaló que el Metro es la obra emblemática de su administración, por lo que solicitó apoyo del Gobierno. El Burgomaestre coincidió en que al Cabildo le cuestan dos millones de dólares el tener a una "infraestructura varada". Por ello han trabajado para modificar el modelo de gestión para evitar que la empresa metropolitana se convierta en un «botín político» a futuro.

Según cifras oficiales, la obra tiene un avance del 99,3%. Guarderas anunció que a partir del último trimestre de 2022, es decir en octubre, debe inaugurarse el nuevo sistema de transporte urbano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media