Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno anuncia la ampliación de la red de protección social

El presidente Lenín Moreno visitó el Centro de Desarrollo Infantil Inraki.
El presidente Lenín Moreno visitó el Centro de Desarrollo Infantil Inraki.
Foto/Presidencia de la República
01 de octubre de 2020 - 17:51 - Redacción Actualidad

Nuevos incentivos ecónomicos anunció el presidente de la República, Lenín Moreno, a favor de sectores vulnerables afectados por los efectos del ecovid-19, a través de la ampliación de la red de protección social.

Durante su visita, este jueves 1 de octubre, al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Inraki, dio a conocer el alcance de los nuevos incentivos; el Jefe de Estado estuvo acompañado de la presidenta ad honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González

El Mandatario informó que, como parte del compromiso gubernamental de velar por los grupos prioritarios, se han emprendido acciones para aliviar el peso económico que han tenido que afrontar estos hogares durante la pandemia y garantizar su bienestar.

“Pese a la difícil situación que atraviesa el país, hemos decidido ampliar la red de protección social, para los hogares más vulnerables. Nuestra prioridad siempre serían los más pobres de la patria”, señaló.

El Bono de Apoyo Nutricional es uno de los mecanismos de apoyo económico anunciado. Se trata de una compensación de $ 240 que se entregará por una sola ocasión, a más de 7.990 núcleos familiares, cuyos integrantes están en plena etapa de desarrollo.

El objetivo de la transferencia monetaria es fortalecer el acceso a alimentos nutritivos de las mujeres gestantes y las familias con niñas y niños, que son parte de las modalidades de Centros de Desarrollo Infantil y los programas Creciendo con Nuestros Hijos, y Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje.

“El nuevo bono busca asegurar la alimentación de los más pequeños. Ecuador es un país que –durante décadas– arrastra una deuda moral con nuestros niños. La desnutrición crónica infantil es un problema que debería sacudir nuestras conciencias”, recalcó el Presidente.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano, resaltó que la inversión para esta iniciativa será de $ 2 millones para 72 cantones, para la recepción de las transferencias, el acompañamiento y las consejerías requeridas por la población.

Érika Merino, quien junto a Lida Mueses y María Guaraca recibieron el Bono de Apoyo Nutricional, agradeció la ayuda: “En esta pandemia no nos han abandonado. El bono servirá para el desarrollo de nuestros niños”.

El Presidente anunció que se establecerá un incremento a los bonos para paliar los efectos del covid-19 en la economía familiar. Sobre este tema, Taiano indicó que desde noviembre de 2020 los beneficiarios de este incremento serán todos quienes reciben bonos y pensiones del MIES y del Gobierno Nacional, que son cerca de 1,5 millones de personas.

Los ciudadanos no necesitarán realizar ninguna solicitud o trámite, ya que en las acreditaciones se entregará este valor. También informaron sobre la creación de un bono especial para los sectores más golpeados de Galápagos, provincia que se dedica principalmente al turismo y que ha visto afectados sus ingresos por la pandemia.

Desde este mes, y junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo de Gobierno de las Galápagos, se atenderá en una primera etapa a 2.315 familias que se han registrado como las más afectadas.

El Jefe de Estado destacó que la ampliación de la protección social ha sido posible gracias al apoyo solidario del Banco Mundial,  el BID y el Programa Mundial de Alimentos. “Es fundamental que todos juntemos esfuerzos, solo así, podremos tener un país más justo, con menos desigualdades, con más oportunidades”.

Estas ayudas se suman a las ya brindadas durante la emergencia sanitaria como el Bono de Protección Familiar que llegó a 950.000 personas que vivían con ingresos inferiores al salario básico unificado. Este  Gobierno ha invertido casi $ 2.000 millones en bonos y pensiones que benefician a 1,5 millones de familias.

El titular del MIES indicó: “es importante anunciar que la Red de Protección Social se seguirá ampliando en este Gobierno. Hasta el pasado septiembre se sumó a 73 mil beneficiarios a la red de protección social del Bono de Desarrollo Humano, para el mes de diciembre se tendrá 220 mil familias y hasta mayo del 2021 serán 400 mil familias”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media