Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seguridad en hospitales, prioridad para el Gabinete Sectorial de Salud

Este 02 de diciembre de 2022 se definirá una estrategia intersectorial que garantice la seguridad en los hospitales.
Este 02 de diciembre de 2022 se definirá una estrategia intersectorial que garantice la seguridad en los hospitales.
Foto: Ministerio de Salud
02 de diciembre de 2022 - 14:02 - Redacción Web

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP), al menos 70 incidentes vinculados a grupos de delincuencia organizada se han registrado en establecimientos sanitarios, como hospitales, centros de salud y demás. Ante ello y como parte de los temas que da seguimiento el Gabinete Sectorial de Salud se sumó la necesidad de garantizar la integridad del personal médico y los pacientes que son atendidos en la Red Pública Integral de Salud.

Este viernes 02 de diciembre de 2022 se desarrollará una reunión para definir una estrategia intersectorial que garantice la seguridad en las diferentes casas de salud. Lo anuncio el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, quien preside este gabinete.

El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que para evitar que se repitan sucesos como el ocurrido en Chone. En esta reunión se cruzarán datos sobre los puntos críticos; la mayoría ubicados en las provincias de la Costa ecuatoriana para desarrollar protocolos conjuntos. Así también se promoverá el traslado de personas heridas en situaciones de conflicto a los hospitales de la fuerza pública; una de las acciones incluidas en el denominado Código Plata.

En otros temas, el MSP informó que entre la primera y la segunda fase del plan Medicinas Cerca se ha dispensado 60.843 recetas. La mayoría de ellas en el Hospital Abel Gilbert Pontón (42.530) y en el General Monte Sinaí (34.996), de Guayaquil. De acuerdo al cronograma, con la fase tres se espera completar la implementación de la estrategia en 90 establecimientos adicionales hasta marzo de 2023.

Al respecto, el subsistema de la Policía Nacional agradeció el acompañamiento tecnológico del MSP en su proceso de externalización de farmacias que arrancaría en enero con 231 medicamentos de forma progresiva, de acuerdo a la firma de convenios de adhesión con las cadenas farmacéuticas. Mientras que el subsistema de las Fuerzas Armadas finalizó la parametrización de medicamentos en el sistema informático para la elaboración de la receta electrónica que arrancará el próximo año con la implementación en su hospital de especialidades.

El vicepresidente Alfredo Borrero indicó en declaraciones a la prensa que los subsistemas de la RPIS han generado 11.348 órdenes de compra por un monto total adjudicado de USD 72,21 millones, obteniendo un ahorro respecto al precio referencial de USD 55,84 millones en la compra de medicamentos a través de catálogo electrónico, según datos del SERCOP.

Finalmente, los miembros del Gabinete conocieron cómo avanza el proceso de adquisición de ambulancias. De lado del MSP, el ministro Ruales indicó que se adquirirán 17 por catálogo y 158 gracias al convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, UNOPS. Se espera la recepción de las unidades para el primer trimestre de 2023.

Desde julio, el Gabinete Sectorial de Salud se ha reunido en 16 ocasiones en nueve ciudades diferentes del país. La sesión de este jueves fue la última del año. En el 2023, los miembros seguirán trabajando de manera articulada para la transformación del sistema sanitario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media