Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el Gabinete Sectorial de Salud se presentaron los resultados de las estrategias de abastecimiento en la red pública integral

El vicepresidente Alfredo Borrero presidió el noveno Gabinete Sectorial de Salud.
El vicepresidente Alfredo Borrero presidió el noveno Gabinete Sectorial de Salud.
Foto: Vicepresidencia de la República.
09 de septiembre de 2022 - 18:09 - Redacción Web

En el noveno Gabinete Sectorial de Salud que se realizó en Guayaquil, presidido por el vicepresidente Alfredo Borrero Vega, se dio seguimiento a las acciones que se ejecutan en el Red Pública Integral de Salud con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía. 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó los avances del abastecimiento de medicamentos e insumos a nivel nacional, a través de varios mecanismos como: la compra por emergencia que terminó el 22 de agosto; las compras por catálogo con las que se iniciaron más de 1000 procesos, de los cuales el 70% se encuentra en fase de entrega y las compras regulares y de medicamentos para enfermedades catastróficas.  “Ya se está viendo la mejoría en el abastecimiento. Estamos atendiendo de manera regular las prestaciones de salud.  Julio cerró con más de 3 millones de atenciones por consulta externa, más de 400 mil emergencias atendidas; y cerca de 45 mil egresos hospitalarios incluidos cirugías, cesáreas, partos y atenciones clínicas” precisó el ministro José Ruales. 

En relación al Plan Medicina Cerca se informó que la Fase 1 de esta estrategia se implementó en seis hospitales de: Quito, Guayaquil, Portoviejo y Cuenca, con resultados que incluyen 1 100 farmacias calificadas y 282 con convenio; así como la prescripción de 50 422 recetas, de las que ya se dispensaron 23 398, la mayoría en los Hospitales Abel Gilbert (14 154) y Monte Sinaí (14 725).

La Fase  2 comenzó este 9 de septiembre en el Hospital General Guasmo Sur y en la Maternidad Matilde Hidalgo de Prócel de la Zona 8.  El cronograma de implementación continuará este mes en la mayor parte de la Zona 5 para beneficiar al resto de la provincia del Guayas, además de Bolívar, Santa Elena, Galápagos y Los Ríos. 

Sobre la Ley de Carrera Sanitaria, el ministro Ruales indicó que se conformó la comisión interna dentro del MSP para trabajar los diferentes reglamentos conexos a la normativa, en coordinación con el CONASA.  Además, se solicitaron delegados técnicos del Ministerio de Trabajo, de las Direcciones Nacionales de Talento Humano de las Instituciones de la RPIS y de otras instancias competentes para colaborar en la realización del escalafón, manual de puestos y jornadas especiales.

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que hasta el 5 de septiembre el nuevo proveedor de call center agendó 107 252 citas médicas a través del número 140. En una semana hubo un incremento del 68% en la asignación de citas por esta vía. Respecto al pago a los prestadores externos, Ortega señaló que en la última semana se les canceló USD 1,8 millones. “Nos comprometemos semana a semana con el Gobierno del presidente Guillermo Lasso para acelerar todos los procesos que demandan el rescate de la salud en el Ecuador, por muchos años no se ha hecho lo que la ciudadanía y los afiliados demandan por el pago que hacen. Tengan la seguridad que en los próximos dos meses la seguridad social y la atención de la salud se van a ver bastante normalizadas” recalcó.

De su lado, Pedro Eguiguren, director del Seguro Social Campesino del IESS, anunció que están en marcha los procesos para la adquisición de medicamentos. En 40 días de gestión se cuenta con el 100% de abastecimiento en ítems para enfermedades crónicas no trasmisibles y hasta diciembre de este año se contará con un 90% en el resto de medicamentos para otras patologías. Indicó que este seguro cuenta con 1 021 770 beneficiarios que acceden a la seguridad social.

Finalmente, Juan Zapata, director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, enfatizó en la importancia de trabajar de manera conjunta para realizar un seguimiento continuo a la operatividad de las ambulancias que corresponden a Fuerzas Armadas, IESS y Policía Nacional para la articulación de sus unidades en atención pre hospitalaria.  

Con el compromiso de hacer efectivo el derecho a la salud de todas y todos los ecuatorianos, se resaltó la necesidad de trabajar de manera conjunta con la Dirección Nacional de Atención Prehospitalaria y Unidades Móviles del Ministerio de Salud Pública, en lo que corresponde al análisis de operatividad de las ambulancias próximas a articularse (disponibilidad de talento humano, implementos, recursos, permisos de operación, entre otros). “Ya estamos todos articulados con el ECU 911 para que las ambulancias estén al servicio de la ciudadanía y continuamos con el proceso paralelo de adquisición, necesitamos comprar un porcentaje importante” señaló el Segundo Mandatario.

El vicepresidente Alfredo Borrero anunció que el décimo Gabinete Sectorial de Salud se realizará en la provincia de Loja, donde se hará un balance del trabajo de esta instancia articuladora que coordina el proceso de transformación del sistema sanitario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media