Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gabinete de Salud sesionó para analizar el avance de las acciones para afrontar la emergencia sanitaria en el país

Alfredo Borrero, vicepresidente de la República (centro) lideró la reunión en Portoviejo
Alfredo Borrero, vicepresidente de la República (centro) lideró la reunión en Portoviejo
27 de julio de 2022 - 18:20 - Redacción Web

El Gabinete Sectorial de Salud sesionó para dar seguimiento a las acciones que se desarrollan en el marco de la Emergencia Sanitaria, decretada por el presidente Guillermo Lasso. La reunión se desarrolló en Portoviejo, Manabí, este miércoles 27 de julio del 2022.

En relación al abastecimiento de medicamentos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que están identificados 443 fármacos y que se han adjudicado a la fecha 125 medicamentos en base a las ofertas recibidas. A nivel nacional, la provisión se encuentra en el 68%; la meta es alcanzar el 80% en agosto y el 90% o más en diciembre de este mismo 2022.

Otras estrategias son las compras por catálogo electrónico con las que se han generado 826 órdenes de compra y se han adquirido 151 fármacos; además del Plan Gubernamental de Medicina Cerca, que al momento cuenta con 1.099 establecimientos calificados, de los cuales 282 ya operan bajo convenio.

Según informó el ministro José Ruales, se han prescrito bajo este proyecto 5.015 recetas: 1.795 en el Hospital Abel Gilbert Pontón, 29 en el Hospital de Especialidades de Portoviejo, 2.350 en el Hospital Monte Sinaí y 841 en el Hospital Vicente Corral Moscoso.

De acuerdo al cronograma del MSP, en los primeros días de agosto el Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, se sumará a las casas de salud que implementan esta estrategia.  “Se espera que en un momento dado se dispensen alrededor de 10.000 medicamentos por semana”, puntualizó el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, a los medios de comunicación. 

Desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se indicó que el presupuesto para dispositivos médicos y medicamentos hasta el 2023 es de USD 323,60 millones.  En los próximos meses, a través de las compras por catálogo electrónico, subasta inversa y régimen especial se espera cumplir con las metas de abastecimiento en los cinco hospitales que están bajo su responsabilidad.

La Dirección de Gobernanzas de Salud y Sanidad Militar, por su parte explicó que para las unidades de segundo y tercer nivel se necesitan 119 medicamentos y que para cubrir estos requerimientos se encuentran en ejecución 186 procesos de compra.  Finalmente, la Dirección Nacional de Salud de la Policía Nacional anunció que a partir del 15 de septiembre iniciará su proceso de externalización de farmacias.  

En relación al pago a prestadores externos de salud, el MSP reportó que hasta el 30 de junio se han pagado USD 211 millones. La deuda auditada pendiente es de 99,4 millones y se proyectan pagos de 20 millones mensuales hasta noviembre del año en curso.

En el caso de las obligaciones auditadas del IESS, el Ministerio de Finanzas informó que se ha asignado un presupuesto de USD 473 millones, mismo que se cumplió en junio. En julio se realizan mesas técnicas de coordinación interinstitucional para definir cronograma y montos de pago, en función de las necesidades del IESS y de acuerdo a la disponibilidad del flujo de caja de la cartera de Estado.

Mientras tanto, Erwin Ronquillo, secretario Técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición, informó que las brigadas universitarias que trabajan desde hace dos semanas dentro del proyecto Infancia Segura, ya han levantado 98.000 encuestas, con hallazgos en el combate a la Desnutrición Crónica Infantil, entre ellos, muchos casos de mujeres embarazas que tienen controles prenatales pendientes o que no se los han hecho. Además, existen niños menores de 2 años que no han sido valorados adecuadamente. Estos datos servirán para la toma decisiones que promuevan la prevención de esta problemática a nivel nacional. 

Finalmente, el Gabinete conoció el avance de las obras en varias casas de salud. Se tiene previsto que en agosto se entregue el Hospital de Durán, en octubre el Hospital Miguel Alcívar y en diciembre el Hospital Rodríguez Zambrano, en Manabí.  

El Gabinete Sectorial de Salud indicó que sesionará en diferentes provincias del Ecuador para informar sobre las acciones que emprende el Gobierno para transformar a la salud.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media