Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funcionarios públicos serán capacitados sobre anticorrupción

Funcionarios públicos serán capacitados sobre anticorrupción
Captura de pantalla
05 de mayo de 2022 - 11:26 - Redacción Web

Luis Verdesoto, titular de la Secretaría Anticorrupción, en entrevista para Teleamazonas, detalló el trabajo que realizará esta institución creada por el presidente Guillermo Lasso este martes, 3 de mayo del 2022. El funcionario indicó que como disposición del Jefe de Estado, el jerárquico superior de todo el gobierno, es decir, los 200 primeros funcionarios, fueron capacitados sobre anticorrupción  y sobre situaciones internacionales nuevas de corrupción.

En esa misma línea se prevé capacitar a los “pilares fundamentales del servicio público”, que incluye a las fuerzas armadas, educadores, trabajadores de la salud, y los trabajadores de ventanilla para lo cual, esta entidad estatal, ya trabaja en el diseño del mecanismo que será aplicado. Verdesoto indicó que se espera que estas capacitaciones, que serán certificadas, se extiendan a la ciudadanía en general.

Respecto a las responsabilidades que tendrá esta nueva secretaría, indicó que, a diferencia de las creadas en gobiernos anteriores, esta se destacará por trabajar en el ámbito preventivo y estará encargada de la creación de políticas anticorrupción, “esto implica definición de objetivos, definición de procesos y corrección de esos procesos”, sostuvo Verdesoto.

El funcionario agregó que los casos en los que esta secretaría serán en función de las demandas del presidente “pero desde el punto de vista preventivo”, intentando evitar que se cometa el delito y si llegará a ocurrir estos serán remitidos a la Fiscalía General del Estado para que actúe en el marco de sus competencias.

Verdesoto adelantó que ya se tiene avanzado un documento denominado “Estrategia Nacional Anticorrupción” y que permitirá tener claridad sobre cómo detectar posibles casos de corrupción en gasto público, compras públicas, corrupción internacional y servirá para la detección de nuevos delitos para lo cual se ha creado un mapa de riesgos con 15 áreas de trabajo tales como petróleos, minas, educación, salud, entre otros tras detectarse peligros de corrupción en 40 instituciones públicas.

Sobre la utilidad de la creación de esta entidad, Luis verdesoto enfatizó que “hay temas que tiene que hacerlos el Ejecutivo para protección de su misma gestión, para protección de la sociedad, para protección de su inserción externa”, ya que la intención es “tener un escudo que permita prever los actos de corrupción para poder evitar el daño que ocurren evidentemente contra el desarrollo”.

Finalmente, el titular de la Secretaría Anticorrupción, indicó que espera la colaboración ciudadana para descubrir “la corrupción escondida que existe en el país”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media