Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerzas Armadas de Ecuador descartan que Perú hiciera operativo en territorio ecuatoriano

Fuerzas Armadas de Ecuador descartan que Perú hiciera operativo en territorio ecuatoriano
Fuerzas Armadas de Ecuador descartan que Perú hiciera operativo en territorio ecuatoriano
Referencial / Facebook / Distrito Minero Chinapintza
23 de junio de 2023 - 20:08 - Redacción Web

Las Fuerzas Armadas de Ecuador descartaron este viernes que una fiscal peruana y la Policía Nacional de Perú hayan ingresado a territorio ecuatoriano a ejecutar un operativo contra la minería ilegal, como sostiene el exprefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador señaló en un comunicado que ese operativo se llevó a cabo en el lado peruano de la frontera, en las coordenadas 04°02'09.8" S y 78°34'08.4" O.

Asimismo, precisó que la actividad se dio en el marco de las operaciones militares y policiales denominadas “Espejo”, desarrolladas en la frontera en coordinación conjunta entre los comandos conjuntos de las Fuerzas Armadas de ambos países.


El objetivo de estas operaciones es precisamente impedir el tráfico de armas, municiones, explosivos, narcotráfico, y delitos conexos, así como la neutralización de maquinaria utilizada en actividades de minería ilegal.

"Es importante resaltar que, de acuerdo a las normativas de Perú, las decisiones que sean adoptadas por las autoridades competentes en contra de los delitos de minería ilegal están bajo su estricta responsabilidad y el derecho de salvaguardar su territorio nacional", enfatizó el Comando Conjunto ecuatoriano.

De esa forma los militares de Ecuador respondieron a la denuncia realizada por Quishpe, que en redes sociales había asegurado que el miércoles una fiscal peruana y militares del mismo país habían invadido el territorio de Ecuador para dinamitar la casa de un ciudadano ecuatoriano llamado Gonzalo Carrión.

Según su información esto se había producido en el sector minero artesanal de Chinapintza, situado en el cantón (municipio) de Paquisha, de la provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe.

Un caso similar ocurrió en marzo, cuando las autoridades peruanas dinamitaron máquinas pesadas ecuatorianas que operaban en el lado peruano de la frontera,

Aquel episodio también levantó polémica al señalar el alcalde del fronterizo cantón (municipio) de Macará, Alfredo Suquilanda, que las excavadoras habían sido bombardeadas por helicópteros peruanos, lo que se demostró que no era cierto y que el operativo había dejado siete personas detenidas, entre peruanos y ecuatorianos.

Sin embargo, sirvió para que ambos países coordinaran acciones conjuntas para combatir la minería ilegal en los sectores fronterizos, así como otros delitos.

En octubre de este año, Ecuador y Perú conmemorarán los 25 años de la paz entre ambos países, sellada en el Acta de Brasilia que puso fin a la delimitación frontera y a una serie de conflictos bélicos mantenidos durante el siglo XX mientras ese límite fronterizo seguía sin estar definido con claridad. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media