Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerzas Armadas continuarán en las calles y a cargo de las cárceles

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, aseguró que buscan la fórmula para que las Fuerzas Armadas continúen apoyando en temas de seguridad.
La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, aseguró que buscan la fórmula para que las Fuerzas Armadas continúen apoyando en temas de seguridad.
Foto: Ministerio de Gobierno
28 de febrero de 2024 - 09:24 - Redacción Web

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, explicó las acciones que emprenderá el Gobierno una vez que concluya el estado de excepción, mismo que el presidente Daniel Noboa adelantó que lo extendería hasta el 08 de abril de 2024. En entrevista para la cadena de televisión Ecuavisa, la funcionaria adelantó que las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA.) continuarán en las calles y seguirán a cargo de los centros penitenciarios.

Además, indicó que, desde el Gobierno, están buscando las fórmulas para mantener la presencia de las FF.AA. como apoyo en temas de seguridad. Esto en trabajo conjunto con la Policía Nacional que ha demostrado que “tienen una voluntad que va más allá de la obligación”.

La también Ministra (e) del Interior recordó que el sistema penitenciario estaba en crisis y se están buscando la forma de mejorarlo y eso incluye tener guías penitenciarios totalmente capacitados, fortalecidos. Por tal razón se trabaja en iniciativas sobre dónde formarlos, cómo formarlos y dónde obtener un semillero.

“Tenemos la colaboración de la fuerza pública y tenemos la decisión de la ciudadanía”, para continuar con el trabajo de mantener la seguridad en el país, sentenció Palencia. Adicional, indicó que ya se ejecutan acciones de seguridad en respuesta a la emigración de la delincuencia de un lado a otro.

Sobre la construcción de nuevos centros penitenciarios, la ministra Palencia adelantó que para marzo de 2024 se espera que inicie este proceso. Para ello ya existiría un acuerdo cerrado con un grupo que se encargaría de construir la primera cárcel en Santa Elena.

En otros temas, Mónica Palencia se refirió a la derogación del Código de Ética y adelantó que este fue eliminado tras cumplir su función cuando este gobierno inició su mandato por lo que ahora la Secretaría Anticorrupción está trabajando en una norma ética “totalmente coherente, con comportamientos a base de principios y no de instructivos”.

Finalmente, La ministra Mónica Palencia manifestó que ahora el Gobierno está enfocado en el empleo y la reactivación económica, para poder brindar una mejor condición de vida a los ecuatorianos.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media