Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía pidió prisión preventiva para Maribel Barreno, vocal de la Judicatura

La fiscal Diana Salazar presentó el dictamen acusatorio en contra de vocales de la Judicatura.
La fiscal Diana Salazar presentó el dictamen acusatorio en contra de vocales de la Judicatura.
Foto: Fiscalía.
27 de septiembre de 2023 - 17:29 - Redacción Web

La Fiscalía emitió dictamen acusatorio en contra de los vocales de la Judicatura Maribel Barreno y Juan José Morillo. Desde la mañana de este 27 de septiembre del 2023, en la Corte Nacional se instaló la audiencia preparatoria de juicio en el caso Vocales de la Judicatura.

De acuerdo con la Fiscalía, Morillo y Barreno, con la colaboración de Vladimir J. “prevaliéndose de las facultades de su cargo”, ejercieron influencia sobre un juez provincial de Pichincha para obtener una resolución favorable y célere dentro de una acción de protección. Esa actuación, para la Fiscalía, “vulnera la eficiente administración pública”.

En la audiencia que, hasta las 17:00 de hoy continuaba en la Corte Nacional, se presentaron 44 elementos de convicción. Con base en eso, la Fiscalía solicitó que se llame a juicio a Barreno y Morillo, en calidad de coautores por el presunto delito de tráfico de influencias. También solicitó prisión preventiva para Barreno y "medidas de protección para el fiscal a cargo de la causa y su equipo de apoyo". 

La audiencia se instaló hoy después de cuatro intentos fallidos. La semana pasada, Barreno pidió que se difiera la diligencia porque no estaría su defensa. Los abogados fueron multados y hoy, el juez de la Corte, Walter Macías, finamente instaló la audiencia.

Al final, Macías decidirá si acoge el pedido de la Fiscalía lama a juicio a los do vocales. Si ese es el caso,  Barreno y Morillo saldrían del cargo. La Ley de la Función Judicial prohíbe que ejerzan el cargo los funcionarios que han sido llamados a juicio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media